UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Al considerar que los usuarios no reciben un servicio de saneamiento, pero pagan por él, los diputados del PAN en Coahuila exigen al Ayuntamiento de Saltillo, que preside Jericó Abramo Maso, explique el destino de los recursos que se recaudan por este concepto.

Edmundo Gómez Garza, presentó un punto de acuerdo ante el pleno del  Congreso de Coahuila, a fin de que se solicite a la autoridad municipal que informe el total de ingresos que ha recabado por concepto de “saneamiento”; El total de metros cúbicos de agua que han sido tratados o saneados en lo que va del año y; el destino que se ha dado al agua tratada.

“Es decir se paga por un servicio que no reciben las personas que residen en Saltillo”, indicó el diputado.

Añadió, “dicho cobro generó un profundo malestar entre la ciudadanía, tanto por lo inconstitucional que resulta a simple vista, esto debido a la arbitraria fórmula para calcular los montos correspondientes, como por el pago adicional de un servicio que no lo siente el usuario como un beneficio; por ello, al menos se les debe a los usuarios una explicación”.

El legislador, indicó que los usuarios merecen conocer qué capacidad de agua se trata en Saltillo, quiénes se benefician con esta agua; y de qué forma se benefician los consumidores que no utilizan este servicio, y que sin embargo se les cobra.

“Sabemos que hay ciudadanos que se han amparado contra este cobro, bajo argumentos diversos, pero de ellos, el más común es: “¿Por qué voy a pagar un servicio que no recibo, por agua que no llega a mi casa o tinaco?”, dijo.

Hizo mención de que  la Corte ha sido reiterativa en señalar que ninguna autoridad puede cobrar por un derecho basado en un servicio que no le otorga al ciudadano, esto es, lo que el ciudadano recibe como servicio de parte del gobierno (federal, estatal o municipal) debe ser real, cierto, medible y cuantificable.

“Es como pretender cobrarle el agua potable a un ciudadano que no tiene contrato, ni tubería ni servicio. O cobrarle el servicio de energía eléctrica, a quien no goza de este”, concluyó.