Home >> Coahuila >> Exigen al Gobierno Federal, voluntad y compromiso en el tema de la compra de carbón

Exigen al Gobierno Federal, voluntad y compromiso en el tema de la compra de carbón

POR UNIMEDIOS DIGITAL

SALTILLO, COAHUILA. 22 de marzo de 2019.- El Diputado Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila; señaló que falta voluntad y compromiso en el tema de la compra de carbón de Coahuila por parte del Gobierno Federal.

“Es un tema muy sensible para Coahuila, quiero ser muy claro de que nos están dando ‘atole con el dedo’. Es claro que debemos exigir certeza al gobierno federal, falta totalmente voluntad y compromiso por parte del gobierno federal hacia una de las regiones fundamentales para el desarrollo económico de nuestro estado”, subrayó el legislador.

El Diputado Torres Cofiño indicó que el Gobierno Federal adelantó que habrá una compra de 360 mil toneladas de manera emergente, sin embargo es insuficiente para las necesidades de la región.

“Vemos una serie de incongruencias. Por una parte la Secretaria de energía Rocío Nahle García, advierte que no se comprará el mineral y, por otra parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, haciendo una declaración totalmente en sentido contrario”, enfatizó el Presidente de la Junta de Gobierno.

Esta compra emergente equivale solamente a 6 semanas de producción de carbón durante un buen año en el estado de Coahuila. En años anteriores, las compras rondaban en el orden de 3 millones de toneladas, según datos de la Unión Mexicana de Productores del Carbón y la Unión Nacional de Productores de Carbón.

Están en riesgo cerca de 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos, además se pierden entre 30 y 60 millones de pesos por semana. Actualmente están siendo afectados 64 productores pequeños en la región carbonífera, y sólo algunos productores medianos continúan trabajando, ya que surten a la empresa Altos Hornos de México (AMHSA).

“Calculamos una pérdida de 600 millones de pesos aproximadamente, hasta el 15 de marzo de este año, esto implicaría la perdida de prestaciones como seguridad social, 40 mil personas se quedarían sin seguro social, que equivale a más del 40 % del total de la población de la región carbonífera”, resaltó el legislador Torres Cofiño.

Agregó que tienen conocimiento de la necesidad de este mineral por parte de CFE y seguirán insistiendo por el bienestar de la sociedad coahuilense, particularmente de la región carbonífera.

Top