Home >> Al minuto,Estado >> Exigen a Peña establecer protocolos de búsqueda para desaparecidos

UNIMEDIOS/ CHRISTYAN ESTRADA, JESSICA ROSALES.- Tras el desaire del Presidente Enrique Peña Nieto a integrantes de Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila y México (FUNDEM Y FUNDEC) al cancelar la reunión de este miércoles, exigieron al gobierno federal cumplir sus compromisos y estableceExigen a Peña establecer protocolos de búsqueda para desaparecidosr protocolos de búsqueda para encontrar a sus seres queridos.

Jorge Verástegui, integrante de este organismo, señaló que el organismo tiene documentadas 500 desapariciones sólo de las personas que se acercan a FUNDEM, y no el total existente en México.

El compromiso era recibir personalmente a una comisión de familiares de personas desaparecidas de manera forzada de varios estados de la República Mexicana y Centroamérica, cuya principal demanda era exponer a la nueva administración federal la problemática en materia de desaparición forzada.

Así mismo, dijo que una de las prioridades de las familias es exigir la creación de protocolos y mecanismos de búsqueda, “ya que nadie está buscando a los desaparecidos, lamentablemente parece que el compromiso del Presidente de la República es solamente un discurso o al parecer necesitaba que nuestra reunión tuviera reflectores como los tuvo en la publicación de la ley de víctimas”, expresó.

Manifestó que este organismo que lucha por encontrar a sus desaparecidos no legitimará a un gobierno que no está actuando en el tema que aqueja a México desde hace varios años, en tanto no se observe un resultado positivo de quien gobierna.

“Nosotros logramos tener un diálogo directamente con el Presidente dela República, el 9 de enero con la publicación de la ley de víctimas, en donde personalmente se comprometió a recibirnos el día de hoy (miércoles) lamentablemente ayer a las 11: 30 de la noche se nos avisó que tenía la agenda llena y que no podían ver este tema de desaparecidos, aun cuando la comisión de FUNDEMM se encontraba en la ciudad de México”, indicó.

Jorge Verástegui, dio a conocer que se ha estado trabajando directamente con el Gobernador del Estado, y el año pasado se logró integrar un grupo autónomo que emite recomendaciones a la administración estatal para llevar a cabo acciones en la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada.

Puntualizó que se busca que se establezca un organismo específico para la búsqueda de miles de personas, al insistir que no se tienen resultados.

En torno a la ley de víctimas, aclaró que no participaron en su elaboración, y aunque dijo es un avance en el marco jurídico, dijo que esperan que se aplique al destacar que las existentes no se utilizan dejando casos impunes.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top