Home >> Al minuto,Estado,Politica >> Exige PAN se investigue faltante en ICAI por un millón 264 mil pesos
Exige PAN se investigue faltante en ICAI por un millón 264 mil pesos

UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.- Irónicamente al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, calificado como un organismo de transparencia, se le observó por parte de la Auditoría Superior del Estado, un faltante por un millón 264 mil 330 pesos de los cuales, el diputado panista, Mario Alberto Dávila Delgado, exigió que se investigue dicho monto el cual se ejerció durante la administración del titular de la dependencia, Alfonso Raúl Villareal Barrera. 

El diputado albiazul lamentó que dichos hechos ocurran en una instancia que está encargada de ofrecer transparencia en la rendición de cuentas, para lo cual solicitan al consejero Alfonso Raúl Villareal, informe a donde se fue ese dinero que no pudo comprobar ante la Auditoría.

“Esto manda un mal mensaje para los ciudadanos y para la propia institución de transparencia y también manda un mal mensaje de cómo el gobierno está manejando este tema tan importante y ahora ya vemos como se asocia el tema de transparencia a las grandes fallas que puede haber con respecto a la administración pública”, recalcó.

Dijo que tales fallas se ven reflejadas en el desarrollo de la trasparencia en Coahuila, ya que actualmente el estado se coloca en el lugar número 27 dentro del Instituto Mexicano de Competitividad para el Funcionamiento de los Órganos de Transparencia en los Estados, lo que significa que está en los cinco últimos estados con menos trabajo en materia de transparencia.

Dávila Delgado le exigió al actual consejero presidente del ICAI que sostente cada peso que gastó, ya que se le adjudicó un presupuesto en 2010 de un millón 567 mil 333 pesos, de los cuales no ha podido comprobar un millón 264 mil 530 pesos, además de mandar mejorar el lugar que ocupa Coahuila en dicha materia.

“Debe mandar un buen  ejemplo de su trabajo a los ciudadanos y a las diferentes dependencias del gobierno estatal y también debe mejorar el lugar que Coahuila tiene,  yo no le pediría que estuviera en los primeros cinco pero lo ideal es que estuviera en los primeros 10 lugares”, recalcó.

En caso de no ver respuesta por parte del consejero presidente del ICAI, el diputado panista dijo que si no puede con el cargo renuncie, argumentando que si no está rindiendo resultados o lo está haciendo mal, lo saludable es que renuncie.

Calificó dicho agravio como un indicio que deja entrever la manera en que está iniciando la nueva administración, sumando a ello la deuda pública, la falta de justicia y legalidad, factores que han influido para que Coahuila se caracterice como un estado poco confiable.

“Los panistas votamos en contra de la reelección delo presidente del ICAI, los prisitas lo apoyaron y este tipo de cosas no hablan bien del trabajo ni de los diputados ni del propio ejecutivo del Estado”, declaró.

Añadió: “Nosotros lo que hemos hablado ha sido con pruebas, con argumentos  con documentos, con oficialidad y lo que ellos han demostrado  ha sido con documentos falsos, lo poquito que han mostrado y lo que no han mostrado pues exigimos y pedimos que lo hagan”, sostuvo al respecto.

La Auditoria Superior del Estado dio un infirme el 30 de noviembre de 2010 sobre las cuentas públicas del estado donde la bancada panista revisó y encontró dicho faltante dentro del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, a cargo del consejero presidente Alfonso Raúl Villareal Barrera.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top