POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La fracción Parlamentaria del PAN en Coahuila, presentó en tribuna la exigencia al Presidente del Instituto electoral y de Participación Ciudadana, Leopoldo Lara Escalante, para que presente su renuncia al cargo, al considerar que está actuando como un mal árbitro.Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila

El diputado Fernando Simón Gutiérrez, dijo que no es una solicitud apresurada toda vez que manifiesta que está afectando a su partido, luego de que el TRIFE ha revocado varias medidas tomadas por el órgano electoral, y consideró que es el IFE el que debe hacerse cargo de la elección.

“El IEPC, bajo la presidencia de Leopoldo Lara Escalante, ha conocido la peor época de su corta historia como organismo garante de los procesos electorales. Los principios rectores de toda contienda democrática han sido conculcados por este señor de forma grave, reiterada y en franca observancia de una conducta parcial, tendenciosa y de favoritismo al partido que gobierna en la entidad”, expresó.

El diputado plantea que se exhorte  al Instituto para  que realice las gestiones necesarias para que el IFE se haga cargo del proceso electoral en Coahuila, independientemente del plazo establecido en el numeral 3 del artículo 118 del COFIPE.

Dijo, “En cada proceso electoral que ha encabezado Lara Escalante, la vigilancia del adecuado uso de los recursos públicos para que no se violenten las disposiciones ya señaladas, ha brillado por su ausencia, negligencia y total apatía, con el objetivo obvio de favorecer al partido gobernante en Coahuila, y permitirle a las autoridades hacer y deshacer en este rubro a su antojo”.

Fernando Simón Gutiérrez sugirió además una complicidad entre el tribunal Electoral Local y el IEPC; al mencionar la sentencia del Juicio de Revisión Constitucional Electoral, EXPEDIENTE: SM-JRC-17/2013, La Sala Regional del Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey, Nuevo León, determinó que ni la sentencia del Tribunal local ni el acuerdo del IEPC eran apegados a derecho.

Aunque el artículo 118 del COFIPE establece que para solicitar que el IFE se encargue de una elección debe hacerse un procedimiento al menos seis meses antes del inicio de la contienda en cuestión, el diputado manifestó, “estamos ante un escenario desastroso que demanda medidas urgentes, esto justificaría que el IEPC solicite lo ya indicado al IFE, en aras de rescatar la credibilidad en el proceso electoral que estamos viviendo”.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.