UNIMEDIOS.- El Partido Acción Nacional pidió a las autoridades federales, a la Unidad de Fiscalización del IFE y a la Procuraduría Fiscal de la Federación investiguen y aclaren el caso de Miguel Morales Robles, detenido en el aeropuerto de Toluca transportando 25 millones de pesos en efectivo en un avión oficial del Gobierno de Veracruz, que encabeza Javier Duarte.

Así lo exigió el secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, Juan Molinar Horcasitas, quien hizo un llamado a la sociedad mexicana a permanecer atenta ante la posibilidad de que hechos como este se repitan.

“La pulcritud en el manejo de los recursos para campañas políticas es una necesidad imperante que marca desde hoy  la diferencia en los comportamientos de los partidos y los candidatos que desean gobernar este país”.

Por esta razón, demandó que el destino del transporte de semejante monto sea explicado coherentemente, pues no es casualidad que esa cantidad haya sido llevada a Toluca bajo el supuesto de pagar una feria en el sur de Veracruz, y justamente ahí opera la campaña del candidato ungido del PRI, Enrique Peña Nieto.

Molinar Horcasitas puntualizó que no existe ninguna justificación válida para que un gobierno estatal realice semejante operación, y la explicación del Gobierno veracruzano con respecto a que se trata de pago a proveedores por la feria de la Candelaria, resulta “una ofensa a la inteligencia de los mexicanos”.

Otro elemento que es de suma gravedad es que al parecer el señor Morales Robles ni siquiera es empleado del Gobierno estatal, pues no aparece como servidor público en ninguno de los directorios del estado y es inimaginable que se le entregue esta cantidad a un particular, advirtió.

Precisó que este tipo de operaciones, tanto en el sector privado como en el público, se cubren con cheques y se pagan en las ventanillas oficiales de las instituciones.

Juan Molinar enfatizó que Acción Nacional ya había alertado a la opinión pública y a las autoridades sobre las necesidades de establecer un blindaje eficaz a las elecciones presidenciales de este año, y precisamente por ello se presentó una propuesta ante el IFE y ayer el Presidente Gustavo Madero urgió al órgano electoral para responder a la petición.

Por último, el Secretario de Acción de Gobierno le planteó al Gobierno de Veracruz diversas preguntas, entre las que se encuentran:

 “¿Por qué el Gobierno de Veracruz hace operaciones de pago a proveedores en efectivo si la Ley lo limita?, ¿este tipo de pagos son normales, así opera todos los días o se trató de una operación extraordinaria?, ¿por qué paga a sus proveedores en las oficinas de particulares en lugar de citarlos a cobrar en las oficinas de gobierno?”, cuestionó.

Asimismo, preguntó: ¿En qué institución bancaria se cambió el cheque de la Secretaría de Finanzas y Planeación para obtener el efectivo?, ¿por qué el traslado de una cantidad tan fuerte no se hizo por conducto de una empresa de valores? y ¿por qué el responsable de recibir el dinero en efectivo en el Aeropuerto es un guardaespaldas de nombre Said Sandoval Zepeda, quien tampoco aparece en la página de transparencia del Gobierno estatal?

Publicaciones similares