Home >> Coahuila,Global-Internacional >> Exige CONAPRED disculpa pública a Nicolás Alvarado por ofensa a Juan Gabriel
Exige CONAPRED disculpa pública a Nicolás Alvarado por ofensa a Juan Gabriel

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ CIUDAD DE MÉXICO. 1 de septiembre de 2016.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó diversas medidas precautorias a Nicolás Alvarado Vale, en relación a las manifestaciones realizadas en su columna periodística difundida en un diario de circulación con contra del artista mexicano Juan Gabriel, fallecido el pasado domingo, mismas que pudieran considerarse presuntamente clasistas y discriminatorias contrarias a la dignidad de las personas de la diversidad sexual, en las que resuelve además que debe ofrecer una disculpa a quienes se hayan sentido agraviados.Nicolás Alvarado

El Conapred considera que el lenguaje y los actos discriminatorios impiden la construcción de un país justo, equitativo, diverso y próspero. La discriminación no afecta únicamente a una persona o a algún grupo poblacional, es un problema estructural, histórico y cultural que repercute en el desarrollo social. Además, impide aprovechar la capacidad de numerosos grupos de población para contribuir al desarrollo económico del país.

El Consejo solicita, entre otras medidas, evitar realizar manifestaciones que pudieran considerarse contrarias a la dignidad de las personas de la diversidad sexual y clasistas; que ofrezca una disculpa por el agravio que pudo haber ocasionado con sus manifestaciones y refrende su compromiso por realizar esfuerzos en su quehacer público para que se respeten los derechos de las personas de la diversidad sexual y de quienes se hayan podido sentir agraviadas.

Qué dijo:

Alvarado calificó el trabajo de Juan Gabriel “como uno de los letristas más torpes y chambones en la historia de la música popular”. Dijo que era uno de los pocos mexicanos que no asumían al Divo de Juárez como un ídolo.

“Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada”.

La CONAPRED le solicita a Alvarado que refrende su compromiso para que en lo sucesivo, las publicaciones que realice en sus notas periodísticas se desarrollen en el marco del respeto a los derechos humanos de las personas, en particular de los grupos de población que históricamente se han encontrado en una situación de discriminación por estigmas y prejuicios socialmente construidos y que tome un curso de sensibilización sobre el derecho de las personas a la no discriminación con el compromiso de que en su quehacer público y privado observe su contenido.

Asimismo, se abstenga de utilizar un lenguaje que pueda ser considerado discriminatorio en sus notas o escritos periodísticos y en su quehacer como servidor público, a fin de evitar posicionar a las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad que genere prejuicios sobre ellas y que posteriormente puedan ser materializados en actos de discriminación hacia ellas.

Debido a las disposiciones de los artículos 110, fracción XI y 113 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública, y 113, fracción XI y 116 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Conapred mantendrá la información en reserva, sin poder formular opinión pública al respecto, hasta el cierre del procedimiento.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es la autoridad encargada de promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

Alvarado renuncia a TV UNAM, rector la acepta

Nicolás Alvarado ha presentado su renuncia como director general de TV UNAM, dio a conocer la Universidad a través de un comunicado.

La renuncia de Alvarado Vale fue aceptada por Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Agradezco profundamente lo que me ha dado la UNAM en estos meses: la oportunidad de crear, desarrollar y ver cristalizado y fuerte el proyecto más importante hasta ahora en mi vida profesional, y muchos amigos que seguiré cultivando y con los que seguiré compartiendo ideas”, expresó el hasta ahora director de TV UNAM en su carta de renuncia.

Finalmente, el rector Graue deseó éxito a Alvarado Vale “en sus futuros proyectos personales y profesionales”.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top