• Homicidios en contra de mujeres han crecido hasta un 85 por ciento en la última década, revela.
  • Demanda eliminar barreras que limitan un acceso equitativo a educación y empleo.
  • Puntualiza que un 80 por ciento de los llamados “ninis” son mujeres.

UNIMEDIOS.- En tribuna de San Lázaro, la diputada federal Alma Carolina Viggiano de Moreira exigió no politizar el tema de los feminicidios y aseveró que es necesario un debate de altura orientado a combatir los grandes rezagos que enfrentan las mujeres.

“No es momento de oportunismos; la situación del país y particularmente de las mujeres es muy delicada. La nación reclama seriedad y entereza al asumir con responsabilidad el juicio de los  resultados” sostuvo.

Viggiano de Moreira indicó que según lo revelan cifras del INEGI, los homicidios en contra mujeres crecieron en tres años, de 2007 a 2010, hasta en un 123 por ciento, y que durante la última década ha crecido en un 85 por ciento el número de homicidios contra mujeres.

Además, expuso que durante los últimos cinco años la tasa de desempleo de las mujeres creció de 3.5 a 5.2 por ciento; además, sólo 4 de cada 10 mujeres en edad de trabajar cuentan con un empleo remunerado y que una de cada 3 mujeres labora en el sector informal, lo que significa que no tiene ningún tipo de prestación laboral.

Abundó que el porcentaje de mujeres ocupadas sin pago duplica al de los hombres, al tiempo de revelar que por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 91 pesos por el mismo trabajo.

A este panorama agregó que el 80 por ciento de los llamados “ninis” son mujeres jóvenes.

 “Esto sólo nos refleja una cosa: las políticas públicas que el Estado Mexicano ha implantado, han fallado. La conclusión es que estamos ante un fracaso social, político y económico” remarcó.

Por ello, la esposa del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, indicó que la sociedad demanda el reconocimiento de la equidad de género, pero no desde una perspectiva de ideal o imposición ideológica.

“Se trata de una decisión vital para el Estado Mexicano, porque al eliminar las barreras que impiden que las mujeres tengamos el mismo acceso que los hombres a la educación, a las oportunidades económicas y a los insumos productivos, se puede dar lugar al incremento generalizado de la productividad y la competitividad que tanta falta le hace a nuestro México” concluyó.

Publicaciones similares