Home >> Saltillo >> Exhorta Gobierno Municipal a no tirar escombro en arroyos o terrenos baldíos
Exhorta Gobierno Municipal a no tirar escombro en arroyos o terrenos baldíos

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 03 de agosto 2018.- Con el objetivo de preservar el medio ambiente y evitar sanciones a la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Saltillo exhorta a la comunidad a no tirar basura en los arroyos o baldíos y a utilizar los sitios habilitados para ello.

“El alcalde Manolo Jiménez ha sido muy claro con su política medio ambiental, y nos ha instruido que apoyemos a la población para que sus desechos de construcción sean confinados de manera adecuada y prevenir con ello que los ciudadanos tengan que ser sancionados por parte de la Policía Ambiental” señaló la directora de Medio Ambiente y Espacios Urbanos de Saltillo, Graciela Arocha Gómez.

De esta manera, dio a conocer que el Relleno Sanitario de Saltillo, el cual abre todos los días de la semana, recibe el material de la construcción de desecho, y solamente se solicita que los ciudadanos sean quien lo descargue en el lugar con sus propias herramientas.

Asimismo, explicó que “hay una opción más amigable con el medio ambiente, que es llevarlo a la recicladora, que, si bien no está en el territorio saltillenses sino en el municipio Arteaga, da sus servicios a todo el sureste del estado”.

El Centro de Manejo Integral de Residuos de Construcción recibe el escombro por una cuota simbólica, y luego lo recicla, lo que disminuye aún más el impacto a la ecología. Si bien es una empresa particular, también es la opción con mayor beneficio ambiental en estos casos.

La empresa se ubica en la zona ejidal entre el Libramiento Óscar Flores Tapia y la autopista Ojo Caliente Matehuala. “Hay tres formas de llegar, todas desde el libramiento Oscar Flores Tapia” explicó la directora de Medio Ambiente.

“Desde el sur, por el camino a Loma Alta, y son unos 10 kilómetros desde el entronque; el segundo va por el Camino a Los Valdés o Parque Industrial Server, y son unos 6 kilómetros hacia dentro; y el tercero más al norte, inicia por la empresa DHL-Amistad”.

En los tres casos mejoraron la terracería y tienen señalización.

Hasta el momento, han sido detenidas siete personas, en cuatro casos diferentes, por arrojar escombros en los arroyos y baldíos de la ciudad. Y también en media docena de ocasiones se ha prevenido la acción al encontrar a los ciudadanos antes de que tiren los desechos y se les ha señalado los puntos dónde pueden depositarlos adecuadamente “y en varias ocasiones hasta los hemos escoltado para señalarles el camino” finalizó Garza Arocha.

Cabe señalar que a los detenidos por esta situación se les pueden fijar multas económicas, las cuales van de los 4 a los 42 mil pesos, según el volumen de los desechos tirados y el tamaño de la agresión ocasionada al ambiente.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top