Home >> Al minuto,Estado >> Exhibirán dinosaurio de 16 metros en General Cepeda

*Gobiernos municipal, estatal y el INAH acondicionarán un Museo para colocar el hallazgo el primero en su tipo en el mundo

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ GENERAL CEPEDA, COAHUILA.- Tras el hallazgo de 50 vértebras de la cola de un dinosaurio que data de hace 72 millones de años, investigadores en antropología podrían rescatar el ejemplar completo que mide alrededor de  16 metros, riqueza paleontológica que será exhibida en un Museo de General Cepeda, municipio en donde fue encontrado.

INAH y UNAM encuentran 50 vértebras de la cola de un dinosaurio, mide 5 metros.

INAH y UNAM encuentran 50 vértebras de la cola de un dinosaurio, mide 5 metros.

Francisco Aguilar, Delegado del INAH en Coahuila, explicó que se trata de un  hadrosaurio pico de pato con cresta, con la única cola articulada de dinosaurio que hasta el momento se ha descubierto en México, la cual mide 5 metros.

Luego de 20 días de trabajar en el desierto de Coahuila, dentro del Ejido Guadalupe Alamitos, municipio de General Cepeda, paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo del ayuntamiento local, recuperaron esta riqueza.

El delegado del Instituto compartió que hace un año fue el fallecido Jesús Garza Arocha “El Charro” quien estableció comunicación con el INAH para contactar a José López quien desde hace 7 años encontró evidencias de este importante hallazgo.

“Para que tengamos la cola que es más o menos la mitad del animal que es lo primero que se degradaba y está completa, tenemos un 85 si no es que un noventa y tantos por ciento de seguridad que podemos encontrar la cabeza y muchas partes; ya salieron partes de costillas, huesos de la pelvis, un fémur, no articulado pero está ahí, todo en el mismo lugar”, detalló.

"velafrons coahuilensis" Hadrosaurio pico de pato con cresta

“velafrons coahuilensis” Hadrosaurio pico de pato con cresta

Dejó en claro que las réplicas se enviarían a otros museos, pero la pieza original se exhibirá en el Municipio coahuilense, para lo cual se está acondicionando un inmueble que será un museo como atracción de los visitantes.

Francisco Aguilar dijo que el Ayuntamiento de General Cepeda facilitó un edificio que será acondicionado como laboratorio, y con el apoyo del gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Turismo se abrirá un Museo para exhibir esta y otras piezas.

El ejemplar se trata de un dinosaurio adulto conocido como “velafrons coahuilensis” que habitaba en tierras coahuilenses durante la época de la Pangea a finales del periodo cretácico, cuando gran parte de Coahuila era mar y playa.

Fue un animal herbívoro que transitaba en manadas, además eran dinosaurios con un ancho pico, desprovisto de dientes, parecido al de los patos, y se encontraban de varios tamaños: algunos alcanzaban la altura de una persona y otros,  la de un edificio de dos pisos.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top