Home >> Saltillo >> Exhibirá Museo de la Muñeca colección del holocausto
Exhibirá Museo de la Muñeca colección del holocausto
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

UNIMEDIOS/ RODRIGO FLORES

Saltillo, Coahuila. 14 de febrero de 2020.- El Museo de la Muñeca de Saltillo tendrá como nuevo atractivo una colección de muñecas de la Segunda Guerra Mundial, que fueron donadas por un particular para su exhibición en el recinto que reabrirá sus puertas el próximo 30 de abril.

Erick Morales comentó que son cinco muñecas que formarán parte de la colección, las cuales tienen la Estrella de David en la parte trasera de la cabeza, señal que fuera adoptada para identificar a los judíos durante la guerra.

“Hablamos ya con una historiadora que está en España y es una muñeca original, porque en la parte trasera de su cráneo trae la estrella de David y las iniciales de quien creó la fábrica de muñecas cuando todavía no empezaba la Segunda Guerra Mundial,  cuando empieza la segunda guerra esta empresa cierra sus puertas pero ya estaban repartidas en niñas alemanas judías”, dijo.

El encargado del museo comentó que recibieron la colección por parte de una persona de la ciudad de Monterrey, que a su vez, había heredado las muñecas de su abuela que vive en los Ángeles California, sin embargo aún se investiga la historia detrás de la donación.

“Se crearon para niñas alemanas judías para que jugaran, cuando empieza toda la situación fuerte y que mandan a los campos de concentración estas muñecas quedan arrumbadas, entonces alguien la logró rescatar y ese alguien la empezó a trasladar hasta que llegó a Estados Unidos y ya está con nosotros”, agregó.

Para la inauguración de la remodelación del museo se tiene planeado incorporarlas a la colección ya mostrada, que narra la historia de México a través de la exhibición, donde de alguna manera se contará su llegada a México desde Alemania.

“Será la misma temática del museo, nada más va a romper con lo del holocausto pero estamos viendo cómo vamos a hilar porque en esa misma época que fue lo del holocausto, hubo situaciones en las que las niñas mexicanas jugaban con ciertos tipos de muñecas estamos viendo como lo ligamos”, agregó.

Hace unas semanas el museo recibió una nueva donación de más de dos mil muñecas que serán presentadas en la exposición, la cual pretenden sea itinerante para que la gente pueda ver las más de 7 mil piezas con las que ya cuenta el recinto.

“En diciembre nos llega una albacea y nos dice que es de parte de la Doctora Irene López Flores y que todas sus muñecas nos las dejaron de herencia, y fuimos por ellas a Silao la Secretaría de Cultura del estado nos prestó un camión y ya las trajimos, no hemos visto nada, así como nos las dieron las cajas así venimos a guardarlas”, agregó.

Top