Home >> Coahuila,Seguridad >> Desmienten acusaciones contra Everardo Rosales

*Explica que espero un mes para aclarar, por ser el lapso en que recibió respuesta de la autoridad federal.

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS.- Luego de que el pasado 23 de febrero, personal de la Fiscalía General de Coahuila, así como medios de comunicación en el Estado aseguraron la detención del Coordinador del Cuarto Grupo de Homicidios, Everardo Rosales Saucedo, la familia desmintió estas aseveraciones aclarando que en ningún momento existió una orden de aprehensión en contra del funcionario.

Luego de las especulaciones y publicaciones generadas que significaron para la familia y para el propio Everardo Rosales semanas de angustia e incertidumbre, finalmente se aclaró la situación jurídica y se insiste en deslindar al funcionario de las acusaciones que se hicieran en torno a los presuntos vínculos con grupos delictivos.

El 24 de febrero, los medios de comunicación de radio, prensa y televisión, informaron de la detención del Coordinador de Homicidios en Saltillo, asegurando que fue trasladado por la SIEDO a la ciudad de México, algunos indicaron incluso, que sería arraigado por 40 días; sin embargo, a un mes de esto se demostró que todos estos hechos publicados resultaron falsos.

Nuevamente familiares del servidor público salieron a aclarar la situación, así como el propio Everardo quien en entrevista precisó que se trataron de especulaciones sin fundamento, aunque debido a que en todos los casos se manejaron fuentes anónimas y extraoficiales desconocen el origen y el motivo por el cual se difundió información falsa.

Everardo Rosales relató los hechos que acontecieron ese día, “al encontrarme en mi domicilio aproximadamente las 08:30 horas, recibí una llamada telefónica por parte de un elemento de la Policía Investigadora adscrito a la Delegación Sureste, y me comentó que había una camioneta suburban con seis personas del sexo masculino que me estaban buscando desde las 8 de la noche un día anterior,  por lo que le pedí que me  comunicara a una de las personas”.

Añadió, “La persona que me comunicó dijo que necesitaban hablar conmigo, ya que requerían apoyo para la captura de personas que se habían fugado del penal de Apodaca, porque tenía información de que se estaban moviendo en vehículos robados en esta ciudad de Saltillo, Coahuila”.

“Le comenté que yo no era la persona encargada de Robos de Vehículos, que yo era el encargado de Homicidios de Saltillo; respondiendo la persona, que también conmigo querían hablar, y le manifesté que podía hablar con la jefa inmediata de los Ministerios Públicos, la Delegada de la región sureste para que designara personal y brindara el apoyo”, precisó.

Explicó que el día 23 por la mañana cuando se trasladaba de su casa al trabajo recibió entre seis y siete llamadas de algunos compañeros de trabajo, así como de reporteros quienes aseguraban que existía una orden de aprehensión en su contra.

Sorprendido por tal situación, y aunque seguro de que siempre ha trabajado dentro de la ley, se comunicó con su jefa inmediata Claudia Brondo a quien le señaló los comentarios de su presunta detención y esta le respondió que no tenía información al respecto, por lo que Everardo le señaló  que se ausentaría para aclarar esta situación que desde ese momento consideraba  un error.

Posteriormente acudió a solicitar ayuda de un amigo, y tras el estado de confusión y temor de ser detenido indebidamente, decidió incomunicarse de su familia hasta tener la certeza de lo que estaba ocurriendo.

Esto generó que familiares se trasladaran a la ciudad de México para solicitar información de las presuntas acusaciones y conocer su paradero, así como de su integridad física.

Fue hasta el cuarto día cuando Everardo tuvo contacto con un familiar a quien le informó que no había sido detenido y le señaló que buscaría asesoría legal. A partir de ahí promovió un juicio de amparo, ante la presunción de ser detenido, motivado por las afirmaciones que se hacían en publicaciones de medios escritos.

Debido a la falta de información y las especulaciones que siguieron publicándose asegurando hechos falsos como el supuesto cateo en su casa y la de sus padres, lo cual jamás sucedió, la familia decidió esperar la notificación oficial sobre la situación real de Everardo la cual llegó después de un mes.

A través de este proceso, las autoridades como la PGR y la SIEDO señalaron que los hechos reclamados no son ciertos, acreditando que no existe orden de localización, presentación o aprehensión en su contra.

La familia lamentó que rumores falsos se hayan generado con el único objetivo de dañar al funcionario y a la familia, cuya salud de algunos integrantes se vio en riesgo debido a las falsedades que se aseguraban a través de algunos medios de comunicación.

Por ello, pidieron se hicieran las aclaraciones pertinentes y lanzaron un llamado a reporteros y medios de comunicación para tener responsabilidad en sus escritos, toda vez que las publicaciones generaron daños graves en el aspecto moral, económico y en la salud.

Cuestionado sobre su situación laboral y la supuesta baja por parte de la Fiscalía General del Estado, Everardo respondió que eso pasa a segundo término pues su prioridad son aclarar acusaciones tan graves que se hicieron sin fundamento y que son falsas, ya que colocaron a él y su familia en una situación de inseguridad.

No obstante, agradecieron a los medios de comunicación que abrieron los espacios y permitieron  de manera objetiva el derecho de réplica a la familia para dar su versión de los hechos, así como quienes respetaron el silencio que decidieron ejercer en espera de documentos oficiales para acreditar que lo publicado era falso.

Everardo Rosales y su familia esperan aún respuesta de otro escrito entregado a la PGR en la ciudad de México, en donde se le informa de las especulaciones que continúan surgiendo a fin de tener la certeza total de que no se le involucra injustamente en ningún hecho.

ENTREVISTA CON EVERARDO ROSALES SAUCEDO

RUEDA DE PRENSA FAMILIA EVERARDO ROSALES

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top