Home >> Laguna >> Evacuan familias en riesgo por nivel del río Aguanaval
Evacuan familias en riesgo por nivel del río Aguanaval

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ TORREÓN, COAHUILA. 9 de septiembre de 2018.- El Gobierno del Estado a través de Protección Civil y en coordinación con la CONAGUA comunica que en los municipios de Matamoros y Viesca hay riesgo por la crecida del nivel del Río Aguanaval, por lo cual ya se ha enterado a los alcaldes de ambos municipios y junto con el Ejército Mexicano se está invitando a la población cercana a algunos sitios específicos de este afluente, a que se refugien con familiares o conocidos en zonas de menos riesgo, o en los albergues temporales con los que se cuenta en la región.

Esto como medida preventiva, ya que en anteriores ocasiones esas zonas han tenido problemas.

Debido a las lluvias de la Cuenca media del Río Aguanaval,a las 10:00 horas se tenía un caudal de 235 m3/s en la estación hidrométrica La Flor, por lo que se espera que llegue a la zona baja conocida como “cuadro bajo de Matamoros” para la tarde-noche.

Esta cantidad de agua puede causar inundación en los sitios ya usuales como Nuevo Reynosa, Petronilas y otros.

El Gobierno del Estado a través de Protección Civil y en coordinación con loas diversas instancias de los tres órdenes de gobierno se mantienen alertas ante cualquier conflicto que pudiera presentarse, brindando apoyo e información oportuna a los habitantes de los municipios de La Laguna.

Para supervisar la situación actual que priva en La Laguna, verificar los daños y consecuencias después de las condiciones climáticas adversas que han dejado las lluvias, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís sobrevoló el caudal del Río Aguanaval junto al Director de Conagua, Óscar Gutiérrez Santana y el Comandante de la 11o. Región Militar Raúl Guillén.

Luego de realizar el recorrido por aire, el titular del Poder Ejecutivo se trasladó a la Laguna de Regulación, ubicada en la Colonia Santiago Ramírez, reiteró su compromiso con los habitantes del sector a no bajar la guardia y, a través del grupo de reacción y en coordinación con los tres órdenes de gobierno, intensificar el apoyo.

Desde temprana hora se informó que Estado y Ayuntamiento apoyan con dos motobombas para extraer agua, pues la laguna estaba a su máxima capacidad. 

Riquelme Solís dialogó con los colonos para reiterarles que se activó el Plan DNIII y se solicitó la declaratoria de emergencia, para apoyarlos a restablecer su vida en el menor tiempo posible. 

Les hizo ver que lo que más le preocupa es que, debido a que la laguna sigue escurriendo a la Colonia Santiago Ramírez, es importante la evacuación de las familias, por lo que insistirá en que lo hagan de forma inmediata.

“El tema es que ahorita apoyemos a las que están totalmente anegadas”, advirtió el Gobernador.

Riquelme Solís se comprometió con los afectados a acompañarlos en la ciudad hasta que pase la contingencia, después de desaguar los sectores inundados y que lleguen los apoyos a los afectados.

 En su recorrido, estuvo acompañado por el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Berlanga, el Director de Protección Civil, Francisco Avalos, el Delegado en Coahuila de la Secretaría de Desarrollo Social, Shamir Fernández; la próxima síndica de minoría del Ayuntamiento de Torreón, Dulce Pereda, y el Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional del Estado, Fernando Simón Gutiérrez.

El grupo encabezado por el Gobernador supervisó el cauce del Río Aguanaval, y mantiene en alerta a las instancias de Protección Civil.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top