Home >> Coahuila,UAdeC >> Estudiantes de Derecho no están preparados para juicios orales
Estudiantes de Derecho no están preparados para juicios orales

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.-  A menos de un año de que se implementen los juicios orales en el país, en Coahuila las Facultades de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, carecen de una reforma curricular que les permita a los estudiantes egresar con la preparación que requiere el nuevo sistema.

Al concluir su periodo frente a la Facultad de Jurisprudencia en Saltillo, Valeriano Valdés, reconoció que los egresados salen sin herramientas académicas al sector laboral en torno al tema de juicio oral.

“La asignatura pendiente es la reforma curricular para tratar de adecuar las materias o el contenido temático de las materias al nuevo esquema”, dijo el académico.

El 7 de junio del 2012 la Universidad Autónoma de Coahuila  inauguró la Sala de Juicios Orales Óscar Villegas Rico, que será un espacio didáctico para que los estudiantes practiquen sobre este nuevo esquema judicial con capacidad para 60 personas, y en ella se aplicó una inversión de 2.5 millones de pesos.

Sin embargo, el Director de la Facultad reconoció a la fecha no se ha efectuado una reforma curricular que les permita contar con materias específicas y capacitación para el uso de las herramientas, por lo que no sólo ministerios públicos, jueces y otros funcionarios carecen de conocimiento, también las futuras generaciones de derecho.

“El tema de los juicios orales implica que atendamos dos grandes apartados, uno es el tema de la reforma curricular que en este momento no la hemos logrado sacar adelante, se hicieron algunas gestiones pendientes a atender ese tema; y el otro, es el tema de la infraestructura que creo que en  ese sentido la facultad ha cumplido”, dijo.

No obstante, dijo que muchos de los maestros en un afán de estar actualizados y darles a los alumnos las herramientas necesarias atienden e incorporan al desarrollo de sus cátedras algunos materiales relacionados  con el tema de juicios orales, aunque de manera voluntaria.

Al cuestionarle qué generación de estudiantes saldrán con los conocimientos necesarios expresó, “híjole, muy buena pregunta, creo que eso va a estar en función de la oportunidad o el momento en que se logre la reforma curricular y a partir de ahí las generaciones subsiguientes serían las que saldrían con esas herramientas”.

Al concluir su gestión, Valeriano Valdés opinó sobre su trabajo al frente de la Facultad,  “Pues la dejo, en mi opinión, trabajando, en orden , en un clima de tranquilidad, sin perjuicio de las inquietudes naturales que surgen con motivo de cualquier proceso electoral, de cualquier parte, pero es una facultad que está trabajando día con día y en ningún momento ha descuidado su responsabilidad académica, ni administrativa”, concluyó.

Con imágenes de José Barragán

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top