UNIMEDIOS/ ALMA DE LA ROSA FLORES.- Tras firmarse un convenio entre el Fondo de Cultura Económica y el gobierno de Coahuila se acordó que será Saltillo la ciudad en la que se instalará la librería más grande del norte de México y llevará por nombre Carlos Monsiváis.

“Salió a colación que estaba ese inmueble que es una casa histórica muy bonita, y que podía tener vocación de librería, nos pusimos en contacto con el Secretario de Educación y la verdad es que la casa se presta, tiene muy bien para ser una librería, tiene mucho sabor porque es una casa de época, muy bien construida”, detalló Joaquín Díez-Canedo Flores.

El Director General del Fondo de Cultura Económica informó que se contempla que dicho proyecto quede listo en el mes de noviembre el cual albergara 60 mil ejemplares y detalló que este proyecto surgió tras una reunión entre el Gobernador Rubén Moreira Valdez y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta) Consuelo Sáizar, por lo que realizaron los estudios correspondientes para su ejecución.

“Tiene un área infantil, un espacio muy grande para libros, una sala de usos múltiples con 80 lugares, una sala multimedia, espacio de cafetería, entonces va a quedar un lugar muy agradable, muy bien situado porque está en una de las esquinas de la Alameda”, explicó

Díez-Canedo Flores informó que el proyecto contempla que Gobierno del Coahuila aporte el inmueble, personal y mobiliario, mientras que Fondo de Cultura Económica pondrá los equipos de cómputo, el sistema, la administración de la librería, así como las compras de los libros.

El Director General del Fondo de Cultura Económica mencionó que se contará los géneros que manejan como institución literatura, humanidades, filosofía, estudios literarios, historia, ciencias sociales, política, economía, arte y libros para niños, por lo que se espera esté lista en noviembre.

“Ya está en trabajos de acondicionamiento del espacio, hay que instalar el tema del cableado, aire acondicionado, se está trabajando en los muebles, hay que hacer la capacitación de las gentes que van a estar a cargo de la librería, y nosotros ya vamos a hacer el pedido para los libros”, manifestó.

Entre las editoriales que se contempla participen en este proyecto se encuentran las Universitarias del país, otras pequeñas editoriales literarias, además de Random House, Planeta y Océano.

Publicaciones similares