Home >> Coahuila,Estado >> Estará Botero en tierras coahuilenses
Estará Botero en tierras coahuilenses

Presentan la Exposición ‘Botero 80 años, Testimonios de la Barbarie’

 

Estará botero en tierras Coahuilenses UNIMEDIOS/TORREÓN.– El Gobierno del estado invita a admirar ‘Testimonios de la Barbarie’, una exposición itinerante del Museo Nacional de Colombia del prestigiado artista Fernando Botero.

 La muestra está conformada por seis acuarelas, treinta y seis dibujos y veinticinco óleos de técnica mixta, en los cuales Botero expresa su compromiso social trabajando como tema el drama de la violencia.

 Este viernes, en rueda de prensa, la Secretaria de Cultura Ana Sofía García Camil dio a conocer los pormenores de la muestra, la cual abrirá sus puertas del 2 de agosto al 29 de septiembre en el Museo Arocena de esta ciudad.

El acto inaugural de esta exposición correrá a cargo del Gobernador Rubén Moreira Valdez, de Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura, de la doctora María Victoria de Robayo, directora del Museo Nacional de Colombia y de Rosario Ramos, directora del Museo Arocena el viernes 2 de agosto de 2013 en el Museo Arocena en punto de las 20:00 horas.

Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932), es un pintor colombiano considerado el más importante de los últimos tiempos. Su interés por el dibujo, su apasionamiento por la tauromaquia, en la cual incursionó fallidamente en su juventud, son el punto de inspiración para su obra, en la que desarrolló diversas búsquedas y asimiló múltiples influencias.

 Botero lentamente inventó una estética personal fundada en la pasión por los volúmenes. Su estilo de pintura, figurativa y realista, describe un mundo real que va a estar coloreado por vivencias personales impregnadas de fantasía, como lo hace y refleja en “Testimonios de la Barbarie”.

 Esta colección representa un capítulo en la vasta obra del artista colombiano, una pausa en su tradicional forma lúdica de ver al mundo para retratar la tragedia civil, económica, política y social en su país. La obra la realizó Botero entre 1999 y 2004, impactado por los episodios violentos en Colombia.

 El maestro Botero ha querido que este conjunto de obras, lejos de proporcionarle a él beneficios económicos, pertenezca a la nación y sea una invitación a reflexionar sobre las trágicas circunstancias que hemos tenido que afrontar durante las últimas décadas.

 Y puesto que el tema no es exclusivo de Colombia sino que lamentablemente son muchas las víctimas de la violencia, el hecho de circular esta muestra, no sólo en el ámbito nacional sino también en otros países, permite compartir esta colección conformada por 67 piezas.

“Testimonios de la Barbarie” ha sido vista en España, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Argentina y Panamá; además ha estado exhibida en museos mexicanos como el de Ciudad Victoria, Tampico, Guadalajara, Tlaxcala, Xalapa y Oaxaca y actualmente en el Cuartel del Arte en Pachuca, Hidalgo.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top