UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Luego de recorrer por tres días algunas regiones de Coahuila y de entrevistarse con empresarios y alcaldes, un grupo de embajadores asiáticos mostraron su interés de hacer una alianza para iniciar relaciones comerciales con Coahuila.Embajadores Asiaticos (7)

Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, informó al término de una reunión de trabajo con empresarios de la Región Sureste, que existe la posibilidad de que en el primer semestre del 2014 venga una delegación comercial de Asia o empresarios coahuilenses vayan a visitar aquellos países.

Para ello, una persona de la Dirección de Promoción y Desarrollo, se encargará de darle seguimiento a los acuerdos y elaborar una agenda con la cual se pueda atender a los visitantes o bien, realizar los contactos adecuados en Tailandia, Malasia, Indonesia, Vietnam y Filipinas para que reciba a nuestros empresarios.

Hay muy buenas posibilidades de empezar una relación comercial, existe la sinergia y ahora el siguiente paso será darle el seguimiento para establecer los contactos con las empresas que están interesadas en invertir en los giros que ya conocieron en el Estado, añadió.

Los embajadores conocieron los temas automotriz, tecnologías de la información, y petroquímica, entre otras, y de darse la Reforma energética, Coahuila tendría un 95 por ciento de posibilidades de llegar a un resultado positivo con alguno de los países asiáticos.

Incluso, en cuatro o cinco años se podría generar más de 35 mil empleos directos, nada más en el rubro de la petroquímica, pero tiene que darse la Reforma para poder llevar a la exploración completa en Coahuila, indicó.

De cualquier manera, el Estado ya se está preparando con la Secretaría de Educación Pública para que haya carreras de ingeniería en materia de petroquímica y aunque la entidad no tiene experiencia en la materia, es muy cierto que ya se tiene un avance con las empresas que se dedican a la explotación del carbón y del gas.

Otro de los aspectos que interesó a Malasia, es la exportación de carne, pues en ese país, solamente se atiende el 60 por ciento de la demanda con producto propio, por lo que buscan mercados que puedan suministrar el complemento, y Coahuila tiene la producción necesaria para exportarla.

Finalmente señaló que el primer paso para iniciar las relaciones ya está dado y el siguiente ya se encuentra en proceso, por lo que en el primer semestre del 2014 posiblemente ya se vean los resultados más palpables.

Publicaciones similares