UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.–  Debido a los altos impuestos que entrarán en vigor el próximo año, comerciantes del primer cuadro de la ciudad indicaron que tales aumentos serán un factor fundamental para que las ventasen el próximo año se registren a la baja, pese a que en el 2011 la afluencia de visitantes decayó hasta un 30 por ciento de lo normal. 

La mayoría de ellos, argumentó que el incremento en el precio de la gasolina y los alimentos de la canasta básica serán las causas por las que la población dejará de consumir productos ajenos a sus necesidades.

“La expectativa que tenemos es seguir bajando precios para que la gente se acerque y compre, así lo hicimos este año pero de todas maneras no hubo mucho resultado, ponemos ofertas para aumentar los clientes con precios accesibles”, sostuvo Esther Nájera, encargada de una tienda de ropa.

Indicóque el bajo salario, los paros técnicos y el escaso empleo que se ofrece en la entidad, se suman a las desventajas que tienen como comerciantes, ya que por más facilidades que se les da a los visitantes, al final de la jornada el resultado es el mismo; los consumidores no realizan la compra.

Los comerciantes del primer cuadro de la ciudad lanzaron un exhorto al Gobierno Estatal para que tomara en cuenta los incrementos que se realizarán y se evite continuar con más incrementos.

“La crisis va a estar peor para este 2012 con todos los aumentos que vienen, aumenta la gasolina y aumenta todo, si el Gobierno se pone bien con nosotros y llegamos a un acuerdo podemos implementar ofertas, pero mientras el Gobierno no baje costos los aumentos van a la alta”, añadió María de los Ángeles Oyervides, comerciante con más de 10 años de antigüedad en el Centro de Saltillo.

Pocos fueron los encargados de los negocios que catalogaron las ventas de este 2011como buenas, tal es el caso de Pedro Oyervides, quien dijo se  vivió un año lleno de altibajos, pero a la vez destacóla implementación del programa “El Buen Fin”, el cual dio resultados favorables,.

“En general bien, vimos algo de utilidades y ya al fina pues cerrando el año con “El Buen Fin”, de ahí hacia acá vino un poco a la alza y ahorita aunque está un poco a la baja, creo que para el próximo año, se podría decir que este año estuvo mejor que el año pasado”, sostuvo

Calificó como prósperas las expectativas que tendrán los comerciantes en este próximo año, ya que el clima laboral y la estabilidad son prioridades para las empresas que llegan a la entidad.

El resto de los comerciantes coinciden en que les espera un año lleno de incertidumbre, donde lo único seguro son los aumentos que entrarán en vigor.