POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Inversiones superiores a los 200 millones de dólares serán las que se anuncien al inicio del 2014, las cuales corresponden a 8 proyectos, algunas del giro automotriz en la Región Centro y Sureste; así como la instalación de un clúster cervecero, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Gutiérrez Jardón. Antonio Jardon, Secretario de Desarrollo Económico

Previo a su comparecencia ante diputados locales, el funcionario destacó que con estas inversiones se prevé la creación de 5 mil nuevos empleos en una primera etapa, y aseveró, se tiene como principal objetivo superar el ingreso de inversiones extranjeras que hasta el mes de octubre del 2013 llegó a mil 100 millones de dólares.

“Definitivamente se quedan en Coahuila, es ya un compromiso, pero todavía no se  define en dónde se van a instalar la mayoría de ellas”, externó el funcionario estatal.

Antonio Gutiérrez, señaló que también vienen proyectos importantes en torno al gas shale y el shale oil, por lo que aclaró que la exploración y la explotación empezará formalmente el próximo año en lugares determinados, y para el 2015 se verán resultados positivos.

Por otro lado, informó que respecto a  la inversión captada en este 2013 se vio reflejado un repunte importante en los índices de nuevas contrataciones laborales; sin embargo, no fueron suficientes para lograr la meta anual establecida para este año, pues se prevé que se cierre con un total de 20 mil empleos.

Al respecto, dijo que el balance final es positivo si se toman en cuenta las circunstancias adversas que se presentaron en el contexto internacional y en el ámbito nacional.

“En los primeros dos años de gestión del Gobernador se han generado cerca de 52 mil nuevos empleos, y el compromiso es hacer de Coahuila un Estado fuerte y competitivo” puntualizó.

Lo anterior, fue informado previo a la comparecencia que el funcionario sostuvo ante los diputados de la quincuagésima novena legislatura en donde informó que en los últimos dos años se han destinado 12 millones de pesos al programa de inversión productiva, en obras como la mejora de carreteras y de vialidades urbanas, en la construcción y remodelación de hospitales, nuevos espacios deportivos, educativos y culturales.

Mientras que en logros específicos, habló de resultados como la construcción de 800 nuevos espacios educativos y la puesta en marcha de cinco nuevas universidades, así como el fortalecimiento de 240 unidades de salud.

Publicaciones similares