Home >> Saltillo >> Escuelas toman medidas preventivas por casos de influenza
Escuelas toman medidas preventivas por casos de influenza

UNIMEDIOS/ RODRIGO FLORES

Saltillo, Coahuila. 07 de febrero de 2020.- Diversas instituciones de educación básica en Coahuila han tomado medidas preventivas en la comunidad estudiantil para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, debido al alto número de casos de influenza.

En la escuela secundaria Andrés S. Viesca, decidieron emitir un aviso a padres de familia para evitar llevar a sus hijos a la escuela en caso de detectar síntomas de resfriado, debido a que en esta institución se registraron tres casos de influenza estacional.

Martha Silvia Alemán Berlanga, directora de la institución, comentó que se envió un comunicado a padres de familia donde se les pidió no llevar a sus hijos si tenían síntomas de gripe, para evitar que se propagara el virus en el resto del plantel.

La directora confirmó por lo menos tres casos de influenza estacional, que fueron diagnosticados por médicos particulares que atendieron a alumnos de la escuela, los cuales estuvieron fuera de clases para su recuperación.

“Tuvimos un caso y es detectado o es confirmado por el hospital Muguerza que sabemos que el ISSSTE el seguro u otras instituciones de gobierno tiene la prueba que sirve para detectar, los otros casos los dieron unos médicos particulares que para la Secretaría de Salud no es confiable ese resultado, aun así los muchachos se quedaron en casa con el reposo que se recomendó”, dijo.

Según el protocolo a seguir, se envió información a padres de familia con recomendaciones para no enviar a sus hijos, si tenían síntomas como tos, fiebre, dolores de cabeza, cansancio, congestión nasal, vómito o diarrea, para evitar que pudieran contagiarse del virus.

“No nada más que no lo traiga, que vayan y valoren para descartar y aquellos que traen gripe que ya el médico le diagnosticó gripe no traerlo, que guarden reposo porque es muy claro que cuando una persona está enferma sus defensas bajan y es más vulnerable, a los alumnos les dimos platicas, a los papás recomendaciones”, agregó.

El día viernes 07 de febrero del año en curso, personal de la Secretaría de Salud del estado acudió a la institución para dar un curso preventivo a los estudiantes, a quienes se les dieron recomendaciones sanitarias para evitar el contagio de esta enfermedad, además de consolidar las acciones de limpiezas requeridas.

“Hoy terminan todos los grupos ya habían venido con primer grado, ahorita están con segundo y tercer grado, hoy terminan con la información de enfermedades respiratoria pero se solicitó a la secretaría de salud pláticas sobre nutrición, sobre la importancia de las horas de sueño y vamos a seguir con otros temas”, agregó.

La Directora agregó que a estas recomendaciones por parte de la autoridades sanitarias, se le suman las medidas internas como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, y el desinfectar a diario las áreas de trabajo de los docentes y de los alumnos.

Top