UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- El diagnóstico que elaboraron las secciones 5 y 38 del SNTE en Coahuila el pasado mes de enero, en el que incluso suspendieron clases para analizar la reforma educativa y laboral, será presentado en un plazo de aproximadamente 15 días; el cual, sugiere graves carencias en las escuelas.RUBEN DELGADILLO

Rubén Delgadillo, líder de la sección 38 indicó que el trabajo elaborado se llevará primero ante el Comité ejecutivo Nacional y posteriormente al Gobierno federal, para mostrarle las condiciones en las que se imparte la enseñanza en las aulas, por la falta de apoyo gubernamental.

Los días 10 y 11 de enero, los maestros suspendieron clases en Saltillo y Torreón y los días 14 y 15 en el resto del Estado. Lo anterior, a fin de conocer a fondo la Reforma Educativa en la que se mostraron en desacuerdo y se instruyó a los docentes entregar un panorama y análisis de las condiciones de cada plantel educativo.

“Las condiciones en las escuelas, hemos visto que están en pésimas condiciones, si vas a los ranchos, a las comunidades pequeñas, hasta en casas están trabajando, sin canchas, sin infraestructura, sin material, entonces no es posible que estén tratando de hacer una reforma educativa si no le invierten a la educación”, indicó.

En este contexto, el líder sindical, expuso que otra de los daños a la educación es el bajo presupuesto que se aprobó para este año, que dijo, no llega al 4 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando lo mínimo debe ser el 8 por ciento.

Rubén Delgadillo, resaltó la falta de apoyo gubernamental para las escuelas, y criticó que se pretenda comparar a México con otros países que cuentan con lo necesario para otorgar la enseñanza, mientras que en los planteles del país trabajan con computadoras obsoletas y un rezago importante de materiales.

Aseguró que algunos docentes contribuyen ante esas carencias aportando de sus bolsillos cuando la situación lo amerita, “Sé de una maestra que compartía su lonche porque los niños llegaban sin comer, venían de trabajar, y otra maestra que les pagaba el camión a los niños con tal de que no dejaran la escuela, y eso no lo ve el gobierno”.

Publicaciones similares