Home >> Al minuto,Estado >> Es Rincón Colorado la primera zona paleontológica oficial en México
Es Rincón Colorado la primera zona paleontológica oficial en México

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- La zona arqueológica de Rincón Colorado, se encuentra el municipio de General Cepeda y se ha convertido en la primera zona paleontológica en el país, tras firmarse la declaratoria oficial entre la Dirección de registro Público de Zonas y monumentos, el Gobierno de Coahuila y el Municipio.

José Francisco Aguilar Moreno, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila, señaló que con este acto se lograrán atraer recursos para la conservación de esta zona paleontológica y la custodia del lugar que equivale a una extensión de un kilómetro 400.

“la conformación de los decretos como zonas arqueológicas como ésta que es la primera paleontológica en el país, las extiende el ejecutivo Federal y en su caso el Secretario de Educación que es de donde depende el Instituto, pero necesitamos la anuencia del Gobernador del Estado y el Presidente Municipal y ya lo estamos logrando”, dijo.

Explicó que se trata de la primera zona con visitas, abierta al público y con decretos de que se tiene registro en México.

Rincón Colorado se encuentra dentro de un ejido también conocido como el Valle de los Dinosaurios, muy cerca del municipio General Cepeda. Ésta región cuenta con una gran riqueza de restos fósiles, en su mayoría de la era cretácica, hace unos 70 millones de años.

En Rincón Colorado fue descubierto el esqueleto de isauria, primer dinosaurio colectado y reconstruido en México, que pertenece a la familia de los hadrosaurios picos de pato.

La zona arqueológica de Rincón Colorado cuenta con un museo de sitio y un área considerada como reserva paleontológica. Además del hadrosaurio, se descubrieron en Rincón Colorado, fósiles del tiranosaurio rex.

Tanto el municipio General Cepeda como Saltillo, cuentan con innumerables agencias y tour operadores que ofrecen el servicio guiado hasta Rincón Colorado. También podrás enriquecer esta aventura a la era cretácica con las visitas a los petroglifos de Gavilleros y al Cañón de la Lima, ambas muy cerca de la zona arqueológica.

En el kilómetro 43.5 de la carretera Saltillo-Torreón, se encuentra el camino que conduce a Rincón Colorado, en el municipio de General Cepeda, el poblado, un camino de terracería conduce a la zona paleontológica.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top