Home >> Al minuto,NACIONALES >> Es México país con alto riesgo de corrupción, refiere estudio internacional

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- Un estudio internacional que mide los niveles de corrupción y seguridad de los países sitúa a México, junto con Nepal, India y Tailandia, en el apartado de alto riesgo de corrupción.Víctor S. Peña

De acuerdo al análisis de Government Defence Anti-Corruption Index 2013, destaca que el  90% de los países carecen de mecanismos para proteger a quienes denuncien prácticas corruptas, lo que dificulta su práctica y hasta significa un riesgo personal para quien se atreva.

El coahuilense Víctor S. Peña, quien participó en la realización de dicho estudio, analizando a México explica que de acuerdo a los resultados se establece que la mitad de los países guardan en secreto el presupuesto destinado a la Defensa.

De los contratos celebrados al respecto, tampoco se tiene información y sólo dos países demostraron muy bajo riesgo a cometer prácticas corruptas en el sector defensa (Australia y Alemania).

Los resultados del Índice Anticorrupción en la Defensa 2013 desarrollado por Transparencia Internacional (TI), Capítulo Reino Unido refiere estas conclusiones en que se ubica la realidad de México sobre ese particular.

Este índice es parte del Programa de Defensa y Seguridad que Transparencia Internacional Reino Unido y ha estado trabajando junto a gobiernos, empresas de defensa, Fuerzas Armadas, sociedad civil, y creadores de políticas para mejorar los estándares anticorrupción en el sector de la defensa desde el 2004.

Manifiesta que es una nueva herramienta y el resultado de una gran investigación de dos años de duración, mide el grado de riesgo de corrupción y vulnerabilidad en establecimientos de defensa gubernamentales—el ministerio de defensa, las Fuerzas Armadas, y otras instituciones gubernamentales en el país (tales como instituciones de auditoría) que puedan influenciar el riesgo de corrupción en este sector.

Como parte de este índice, 82 países alrededor del mundo fueron sujetos a una evaluación experta e independiente, estos países equivalen al 94 por ciento del gasto militar global en 2011 (1.6 trillones de dólares).

Éstos fueron seleccionados de acuerdo al tamaño de su intercambio de armamento, al tamaño absoluto y per cápita de su ejército, y a una estimación del tamaño de su sector de seguridad

El análisis fue sujeto a múltiples niveles de revisión para minimizar el riesgo de sesgo e inexactitudes en las respuestas. Los gobiernos tuvieron la oportunidad de hacer comentarios en el borrador de la evaluación y proveer comentarios adicionales si lo deseaban.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top