UNIMEDIOS/ANA NÚÑEZ.- Durante el año pasado el cáncer de pulmón en el estado se presentó en 226 pacientes, mientras que el de mama se manifestó en 153 ocasiones; hígado 115; próstata 102; cervicouterino 85; estómago 85 y páncreas 89, por lo que se llevará a cabo una campaña durante los próximos 15 días para prevenir estos padecimientos entre la población, informó Bertha Castellanos Muñoz titular de Salud en la entidad.

El Cáncer es el término que se emplea para denominar aquellas enfermedades en las que las células se dividen de manera anormal y se pierde en control para con ello invadir otros tejidos, por lo que desencadena varias enfermedades explicó la titular de Salud en la entidad.

En la actualidad los tumores malignos en Coahuila representan la tercera causa de muerte después de las enfermedades del corazón y la diabetes; en el último año se registraron mil 790 defunciones debido a esta causa.

En materia de mortalidad por tumores malignos Coahuila ocupa el lugar número once a nivel nacional con menos muertes por cáncer cervicouterino; el décimo por cáncer de mama cuando desde el año 2000 ocupada los primeros lugares; dicha estadística se redujo debido a los estudios de mastografías que se hicieron en al entidad se pudo reducir este padecimiento por la detección oportuna.

“Ocupamos el segundo sitio en menos muertes por cáncer de próstata, pero tenemos que seguir concientizando a la población, por ello es que decidimos emprender una cruzada informativa que alcance a todos los niveles poblacionales en el estado”, informó Castellanos Muñoz.

Por lo que hizo hincapié en dejar de lado tabúes que impiden acudir al médico para realizar revisiones de rutina tanto en hombres como mujeres, por lo que las acciones que iniciaron al principio de esta semana permitirán llevar a lo largo y  ancho del territorio coahuilense información que contribuirá a la detección oportuna de tumores malignos.

A lo largo de la entidad se han previsto simposiums, charlas y la reinstalación del Comité para Atención del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, además de jornadas oncológicas de enfermería aunado a la firma de un convenio para la prevención y detección de Cáncer con la Secretaría de Educación.

Mención aparte será la visita que hará en los últimos días en Coahuila Florencia Infante de Garza presidenta  de la fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil, quien en coordinación con la secretaría de Salud iniciará una campaña sobre el tema.

Imágenes de Raymundo Bazaldua