POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS, SALTILLO, COAHUILA.- Coahuila será sede de uno de los 6 Centros Regionales de Manejo de fuego, autorizados en el país por la autoridad federal que servirán como centros de capacitación y entrenamiento para el combate de siniestros. Carlos Galvan Tello

El Gerente de la CONAFOR en Coahuila, Carlos Galván Tello  informó que dicho Centro cubrirá Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y será construido en el 2014 con un presupuesto de 12 millones de pesos.

Destacó que por el momento es en Ramos Arizpe, donde se ubicará sede para instalar el Centro Regional de Manejo de Fuego, mediante el cual se concentrará el apoyo para combatir los incendios forestales que se registren en esta entidad.

Galván Tello, precisó que dichas oficinas se instalarán provisionalmente en un local rentado, que se encuentra en la carretera Los Pinos, mientras que se dona un terreno para construir dicho inmueble, ya que se cuentan con propuestas de donación por parte del municipio de Arteaga, y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro para que el inmueble se instala cerca de la sierra.

Explicó que fue en el marco del Día del Árbol cuando se anunció que el país se dividiría en seis regiones para el control y manejo de los incendios forestales, para lo cual se crearían centros regionales de Manejo de Fuego en cada sector.

“Uno de esos centros lo va a tener Coahuila y va estar situado temporalmente en Ramos Arizpe, el inmueble necesita un perímetro considerable por el equipo que requiere además contara con dos helicópteros para uso exclusivo del control de incendios y funcionará como albergue para herramienta utilizada durante los siniestros, esto además de ser un centro de capacitación”, comentó el funcionario federal.

Señaló que en estos momentos se está en la desconcentración de responsabilidades y equipo del Centro Nacional que se ubicaba en Guadalajara, y precisó que para la próxima temporada de incendios, que inicia en febrero del 2014, este centro estará en operaciones formales.

Publicaciones similares