• Generará empleos y extenderá la vida útil de la obra, que beneficia a más de 65 mil habitantes de los Cinco Manantiales

ALLENDE, COAHUILA.-  El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel nacional (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, y el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez entregaron el Relleno Sanitario Intermunicipal de los Cinco Manantiales que beneficia a más de 65 mil habitantes de la región. RMV Inaug Relleno sanitario Allende Coah 6

El funcionario del Gobierno de la República, añadió que como resultado de la gestoría permanente del mandatario estatal, el Presidente Enrique Peña Nieto autorizó una partida adicional de diez millones de pesos para la adecuación del Centro de Transferencia, donde se depositará la basura.

Con ello, se generarán empleos entre la población de esta zona de la entida, porque participará en la selección y separación de los desechos.

Actualmente, en Allende, Nava, Zaragoza, Morelos y Villa Unión, se generan diariamente 37 toneladas diarias; en el Centro de Transferencia, se separará el cartón, papel, vidrio y aluminio por lo que llegará menor volumen de basura al Relleno Sanitario, Tipo “B”, que este día se entregó a la comunidad de los Cinco Manantiales.

En su oportunidad, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, al recordar que es el tercer relleno que se entrega a las y los coahuilenses, con el de General Cepeda y Ocampo, mientras que un cuarto, el de San Pedro-Francisco I. Madero, está listo para su inauguración.

Aquí, en Allende, se pone de manifiesto la colaboración y los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno para trabajar en pro de la salud de la población y en el mejoramiento del medio ambiente, añadió.

El apoyo del Gobierno de la República, además, se patentiza en el respaldo otorgado a los Fondos Metropolitanos de la región Norte-Cinco Manantiales que subió de 100 a 500 millones de pesos, añadió el mandatario estatal.

Mientras que Juan José Guerra Abud, titular de la SEMARNAT, dijo que la gestoría del Gobernador Rubén Moreira fue fundamental para hacer realidad el Relleno Sanitario Intermunicipal de Allende.

En ese contexto, se recordó que en la obra y su equipamiento se invirtieron alrededor de 12.4 millones de pesos, que subieron a 20,  con el camión recolector y el de volteo, así como la máquina trituradora de ramas y el cargador frontal con oruga que aportó el Gobierno del Estado.

Guerra Abud, se pronunció por fortalecer la cultura del reciclaje entre la población porque, refirió, los desechos también son recursos económicos y el Centro de Transferencia será factor para la generación de empleos y de ingresos para la población.

Por otra parte, señaló que el relleno, en el futuro será de utilidad para producir energía eléctrica con el aprovechamiento del biogás que se genera con el metano proveniente de la descomposición de los materiales depositados.

En tanto, la Secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, detalló las características del RS Intermunicipal cumple con todos los requisitos que establece la SEMARNAT.

Entre ellos, figuran: laguna de lixiviados, geomembranas para evitar la afectación a mantos freáticos, caseta, báscula, barda perimetral, dos respiraderos para la salida de gas metano.

Su primera celda, construida en una hectárea, comenzará a recibir residuos de inmediato, y se acondicionó en una superficie total de 15 hectáreas con 15 años de vida útil.

Previamente, el Alcalde de Allende Sergio Lozano Aguirre, reconoció el respaldo del Gobernador Rubén Moreira así como del Gobierno de la República porque con el relleno terminan de contaminación por el uso de tiraderos de basura a cielo abierto que, además originaban problemas de salud entre la población.

También asistieron alcaldes electos y ex alcaldes de la región; Luis Cuello, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas; los delegados en Coahuila de la SEMARNAT, PROFEPA y CONAFOR, Raúl Tamez, Xavier González y Carlos Galván Tello.

Publicaciones similares