Home >> Carbonífera,Coahuila >> Entregan certificados a madres que dejaron inconclusa educación básica

POR NILDA TREVIÑO

UNIMEDIOS/ SABINAS COAHUILA.- A poco más de cien madres de familia que por diferentes circunstancias dejaron inconclusa su educación básica: primaria y secundaria, la directora general del Instituto Estatal de Educación para los Adultos en Coahuila, María del Carmen Ruiz Esparza entregó sus certificados que les acreditan haber concluido dicho nivel de aprendizaje.Certificados Sabinas

Acompañada de los representantes de los Alcaldes de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza y de Nueva Rosita, Antonio Nerio, asistieron el secretario del ayuntamiento Jesús Sáenz y Adrián González, secretario particular del jefe de la comuna neorrositense.

Asistió también el coordinador regional del IEEA en la carbonífera, Mario García Ayala, así como instructores en esta cuenca.

En el salón audiovisual del instituto tecnológico de la región carbonífera, “Rogelio  Montemayor Seguy” se llevó a cabo la entrega de los certificados a las 100 madres de familia.

Allí la señora Zulma Murillo  agradeció este apoyo educativo el cual le permitirá actualizarse en el nivel básico, tras concluir la primaria y seguir estudiando, además de que recibió cursos de computación que le acercara a sus hijos en las tareas diarias.

La directora general del IEEA Ruiz Esparza precisó que a nivel estado se estarán entregando poco más de 900 certificados.

En cuanto a niveles de analfabetismo en la carbonífera, la entrevistada precisó que a diferencia de otras regiones, esta zona cuenta con altos niveles educativos y solamente se tiene a poco más de mil personas, las cuales no son cifras altas.

Hay además 139 personas en el programa ALFA, el cual es permanente para ayudar a personas a que aprendan a leer y escribir.

Hay 11 mil personas que dejaron inconclusa el nivel secundaria y 4 mil 55 personas el nivel primaria, lo que no resulta un rezago tan impactante, ya que con toda la infraestructura, perfil de coordinadores, asistentes, se puede abatir la meta de 42 mil personas que logren terminar la primaria y secundaria en estado indicó la entrevistada.

La población  que deja los estudios se concentra entre 15 años a 36, que es la edad productiva de una persona y se les solicitara la secundaria forzosamente, por ello, se les hace la invitación para que aprovechen estos beneficios educativos del IEEA.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top