UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES, JAZMIN HILARIO.- Ante la afectación en comunidades rurales por los fenómenos climatológicos, el Gobierno Federal entregó apoyos, equipos e insumos agrícolas a productores de diversos estados del Norte, entre ellos Coahuila,  además de anunciar que este último mes del año se destinarán más de dos mil millones de pesos para continuar las acciones que garanticen agua para la población más pobre y más necesitada.

El delegado de Sagarpa en Coahuila,  Roberto Ruiz Silva, confirmó la información vertida por el Presidente de la República, Felipe Calderón, en relación a la implementación de  programas de empleo temporal, manejo sustentable de los recursos naturales y mejora de capacidades productivas, incluyendo la reconversión y el despoblamiento de hato en las entidades afectadas.

Durante la evaluación de la Estrategia de Atención a los Estados Afectados por Sequías, en donde participan diferentes dependencias y organismos federales, se   dio a conocer que se han canalizado alrededor de 600 millones para el pago de seguros en las 19 entidades con problemas de sequía, además de otros apoyos directos. En estas entidadesse han asegurado tres millones 202 mil hectáreas y un millón y medio de cabezas de ganado.

Se explicó que de los recursos a detonar para apoyar de manera directa a la gente más necesitada, se tienen cubiertos cuatro ejes esenciales, dotar de agua potable a las comunidades afectadas (2.5 millones de beneficiados), la activación de empleo temporal (3.5 millones de jornales), manejo y protección de los recursos naturales, y la recuperación de la capacidad productiva agropecuaria.

Para este último rubro, dijo el funcionario, se llevan a cabo proyectos de reconversión productiva para cambiar los cultivos de maíz, frijol y trigo a otros productos como avena, forrajes y pastizales que requieren menor uso de agua, tarea en la que ya se alcanzaron las 25 mil hectáreas para llegar a las 128 mil, con una inversión de 144 millones de pesos en beneficio de dos mil 440 agricultores.

A su vez, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tiene en marcha un programa de despoblamiento de 437 mil vientres de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, con la entrega de apoyos que rebasan los 182 millones de pesos, señaló.

Otras acciones realizadas son los programas de financiamiento en el sector agropecuario, que permite la restructuración de deudas y el otorgamiento de créditos con tasas y plazos preferenciales que permitan la reactivación de las unidades productivas en el país.

 Cabe señalar que, como medida preventiva, en los cinco años de esta Administración Federal, el número de hectáreas con seguro catastrófico se ha incrementado en más de tres veces, al pasar de 2.4 millones en 2007, a 8.1 millones en 2011.

En cuanto al sector pecuario, se logró pasar de 1.2 millones de unidades animal aseguradas en 2007, a 4.2 millones en 2011.

Se explicó la cobertura de cuatro ejes esenciales: dotar de agua potable y alimentos a las comunidades afectadas, con lo que se beneficiará a 2.5 millones de personas; la activación de empleo temporal, que detonará 3.5 millones de jornales; manejo y protección de los recursos naturales, y la recuperación de la capacidad productiva agropecuaria.

Publicaciones similares