Home >> Coahuila >> Enjuician a agentes del INM por robo y no por agresión a periodista
Enjuician a agentes del INM por robo y no por agresión a periodista

 POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 31 de mayo de 2019.- Después de seis años, se judicializó el primer caso en Coahuila por una agresión a periodistas; sin embargo, éste se promovió sólo por el delito de robo simple y no por violentar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

Este viernes se cumplen dos años de que el reportero de Capital Coahuila, David González, fue víctima de una agresión por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración cuando grababa imágenes de un operativo de detención de migrantes.

El comunicador fue objeto de agresión, se le impidió realizar su trabajo, además de que fue objeto del robo de su material de trabajo, específicamente el teléfono celular en el que documentaba los hechos, mismo que estuvo en propiedad de la dependencia federal por casi un mes, y en el cual se intentó borrar la evidencia en contra de los servidores públicos, aunque sin éxito.

Aunque se informó que la Fiscalía General del Estado judicializó el caso bajo el expediente 00012/sal/ULE/2017, y por primera vez en la entidad, se llevaría a cabo un juicio por atentados a la libertad de expresión, de acuerdo a la audiencia inicial realizada la mañana de este viernes el juicio se realiza sólo por el delito de robo simple.

Martha Rosario Rivera Hernández, directora de investigaciones especializadas en esta dependencia, dijo que, hasta la fecha, se han iniciado 33 denuncias por agravio a periodistas que han concluido a través de medios alternos de conciliación, y señaló: “es la primera vez que llevamos ante un juez a hacer el ejercicio de la acción penal desde que entró en vigor la ley de protección de periodistas, en 2013”.

Expertos consultados al respecto señalaron que existen omisiones y errores de la Fiscalía Especializada pues el caso debió remitirse a la autoridad federal, ya que los agresores son agentes del Instituto Nacional de Migración; aunado a que el Ministerio Público sólo agotó la defensa desde el fuero común al señalar el delito de robo cuando éste se deriva del hecho principal: la agresión al periodista y el impedimento para realizar su trabajo.

El reportero David González indicó que no obtuvo ningún apoyo jurídico, ni siquiera con un defensor de oficio, y tampoco ha recibido apoyo del grupo de trabajo de periodistas y defensores de derechos humanos en el que interviene la Academia Americana de Derechos Humanos, “No, en ningún momento, no se han acercado”, señaló.

Sin embargo, al conocer el avance del proceso ha recibido el apoyo de la red de periodistas de Coahuila integrada recientemente por comunicadores de todo el estado.

Top