Home >> UAdeC >> ENERO
ENERO

LuisArturoSanchezDuarte

DICTAMINA JURADO EL HIMNO GANADOR DE LA UA DE C

SALTILLO, Coah., 8 de enero de 2013.- Luego de la convocatoria para el concurso del Himno de la Universidad Autónoma de Coahuila, el jurado calificador dictaminó al ganador “composer 2713”, que es Luis Arturo Sánchez Duarte, estudiante de la Escuela Superior de Música en la licenciatura de música con acentuación en composición.

En reunión celebrada en la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, encabezada por su titular Ricardo Muñoz Vázquez, se dio cita el jurado que analizó las propuestas enviadas por los participantes, a las cuales se les calificaron aspectos técnicos musicales y el contenido de la letra.

El jurado estuvo integrado por Eliezer Jáuregui Arrázate, director de la Escuela Superior de Música; Ricardo Rodríguez, ex director de la Escuela Superior de Música; Marco Natanael Espinoza, director de la Orquesta Filarmónica de Saltillo; Armando Fuentes Aguirre, cronista de la ciudad y distinguido maestro universitario y  José Luis Wario Díaz, músico, director de coros, profesor de técnica vocal y compositor.

El ganador se hizo acreedor al premio de 30 mil pesos previsto en la convocatoria.

El Himno ganador será presentado en ceremonia especial con la participación del grupo coral de la Escuela Superior de Música y el acompañamiento musical de una importante orquesta.

Serán las autoridades universitarias y la Comisión de Honor y Justicia del Honorable Consejo Universitario, quienes determinen el tipo de ceremonias en donde se entonará el Himno Universitario.

Convoca UA de C a aspirantes a registrarse a la tercera vuelta    (enero-junio 2013)

La Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a los aspirantes que presentaron examen de admisión Collage Board en el mes de noviembre de 2012, a registrarse para la tercera vuelta y tengan la posibilidad ingresar a escuelas y facultades de la máxima casa de estudios para el periodo enero-junio 2013.

El registro será a través de internet en la página oficial de la universidad www.uadec.mx en la liga de ADMISIONES o www.admisiones.uadec.mx los días 16 y 17 de Enero; la publicación de resultados será el 19 de enero; las solicitudes de crédito a la inscripción 21 y 22 de enero y la entrega de documentos el 25 de enero. estudiantes3

 Al momento del registro se indica los bachilleratos y las carreras a las que se puede aspirar a ingresar y los lugares disponibles; algunos bachilleratos y carreras tienen el registro restringido, esto significa que solo podrán registrarse los aspirantes que desde un principio tramitaron ficha para esas carreras o bachilleratos (también se indica al momento de registrarse).

Los lugares disponibles se asignarán a los mejores puntajes registrados en cada carrera o bachiller, es decir al término del registro se acomodan de mayor a menor y hasta completar el cupo son los aceptados;  se deben leer cuidadosamente las instrucciones que aparecen en la página de registro debido a que no se harán correcciones en registros equivocados.

Es importante GRABAR los datos del registro e imprimir la hoja de confirmación de registro para posibles aclaraciones; para la tercera vuelta no se compra ficha ni se presenta examen, solo tienes que registrarte por internet en la pagina www.admisiones.uadec.mx en el “link” que dice registro (Se requiere número de ficha y número de registro) y esperar los resultados.

En este proceso no hay listas de espera ni se hacen trámites con intermediarios, el registro lo debe hacer personalmente el aspirante como se indica en el punto anterior.

UA de C  invita a la conferencia “Retos y Oportunidades de la Conservación”

 

En el marco del Primer Ciclo de Conferencias de la Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides”, que promueve la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación de Vinculación, se efectuará la conferencia “Retos y Oportunidades de la Conservación”, este martes a las cinco de la tarde en la Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo.

La ponencia estará a cargo de Exequiel Ezcurra, renombrado investigador y conservacionista y director del Instituto para México y Estados Unidos (UC MEXUS) de la Universidad de California, informó Eduardo Garza Martínez, Coordinador General de Vinculación de la UA de C. EduardoGarzaMartinez

Su trayectoria: ha sido director general de Recursos Naturales del Gobierno Federal, director de investigación del Museo de Historia Natural de San Diego, California, presidente del Instituto Nacional de Ecología de México. Actualmente es profesor de Ecología en la Universidad de California, Riverside; ha publicado más de 90 artículos en revistas de alto prestigio; ha escrito y editado once libros sobre temas de historia ambiental y biografías ecológicas.

Estas acciones son parte del compromiso social de la Universidad para promover el cuidado y la conservación del entorno natural, a través de actividades de tipo académico, sobre el uso racional de los recursos y el apego a normas ambientales en los distintos procesos que se llevan a cabo como parte de la gestión y administración universitaria.

Cabe recordar que la Cátedra “Gustavo Aguirre Benavides” es un homenaje a su trabajo y aporte al medio ambiente, que impulsan con acciones académicas y sociales la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA;), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), el Ayuntamiento de Parras, la máxima casa de estudios y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

Ateneo Fuente Orgullo Nacional

 

 

ENTREGA RECTOR INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA A ESCUELAS Y FACULTADES DE LA UNIDAD SALTILLO

 

Como parte del fortalecimiento de la infraestructura académica, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, entregó equipamiento tecnológico a escuelas y Facultades de la Unidad saltillo.

Un total de 131 equipos de cómputo, tres video proyectores, 56 volúmenes bibliográficos y además mesa bancos, fue entregado a 19 directores de igual número de instituciones; además a la Dirección de Asuntos Académicos se entregó material bibliográfico que será destinado para infotecas. entregaequipocomputo2

En su mensaje, acompañado de la directora de Planeación Flavia Jamieson Ayala y del Coordinador de la Unidad, Marco Antonio Tamez Ceballos, el rector informó que estas acciones beneficiaron en una primera entrega a la Unidad Norte y posteriormente se hará lo propio en la Unidad Torreón, sumando 350 equipos con una inversión aproximada de cuatro millones de pesos.

En el evento con el que se da inicio al ciclo escolar, Ochoa Rivera, afirmó que la federación reconoce los logros, el compromiso y el trabajo de maestros, estudiantes, directores y trabajadores de cada una de las escuelas a través del cumplimiento de los programas acreditados por su calidad como el programa Integral de Fortalecimiento Institucional y de recursos extraordinarios para la infraestructura académica.

“Ese trabajo ha permitido que la máxima casa de estudios sea una institución socialmente reconocida en el estado y el país; los conmino a continuar  con ese compromiso permanente para llevar a nuestra universidad por mejores caminos”, expresó el rector.

Ante directores, funcionarios y consejeros de las 19 escuelas y facultades, Flavia Jamieson Ayala, presentó el informe del desarrollo académico de la Unidad Saltillo, los avances y logros, la inversión para maestros, estudiantes, infraestructura académica, actualización y de intercambio, entre otros, de recursos obtenidos de programas acreditados de los CIEES, COPAES y CONACYT.

Destacó la gestión de recursos concursables para bachilleratos universitarios y del fondo para elevar la calidad educativa de preparatorias.

La UA de C sede de la conferencia ”Retos y Oportunidades de la Conservación del Patrimonio Natural”

 

Con la intención de continuar con acciones de conciencia para el cuidado y la conservación de la biodiversidad en el país, la Universidad Autónoma de Coahuila, sede de la cátedra “Gustavo Aguirre Benavides”, presentó la conferencia “Retos y Oportunidades de la Conservación del Patrimonio Natural”, impartida por director del Instituto para México y Estados Unidos (UC MEXUS) de la Universidad de California, Exequiel Ezcurra Real de Azua.

En presencia de la Secretaria del Medio Ambiente de Coahuila (SEMA), Eglantina Canales, el Coordinador General de Vinculación, Eduardo Garza Martínez expresó su beneplácito por lograr en esta tercera etapa de la cátedra “Gustavo Aguirre Benavides” la participación del renombrado investigador y conservacionista Exequiel Ezcurra.EglantinaCanalesExequielEzcurrayEduardoGarza

Señaló que es importante que en el estado se desarrolle la masa crítica o gente pensante, tanto en la empresa y sociedad como en las universidades, para contar con personal que conozca cómo se puede impulsar la producción de una manera armónica con nuestra biodiversidad.

Sobre el doctor Exequiel Ezcurra, la Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, manifestó que fue director general de Recursos Naturales del Gobierno Federal Mexicano en 1992 y bajo su gestión se establecieron varias reservas de la biósfera; inició un importante proyecto de creación de áreas protegidas en la frontera de México y Estados Unidos, presidente del Instituto Nacional de Ecología en México. Actualmente es profesor de Ecología en la Universidad de California, Riverside.

Por su parte, el conferencista Azcurra Real de Azua destacó que es motivo de orgullo honrar con esta cátedra a uno de los pioneros en la conservación del medio ambiente en Coahuila, como don Gustavo Aguirre Benavides.

Durante su exposición, señaló de manera anecdótica la construcción de la ecología como una ciencia; cómo investigaciones aparentemente muy puntuales e intrascendentes que se realizaron en México hace décadas sobre una de las islas más pequeñas del territorio insular mexicano llamada “La Rasa”, se ha convertido en la caja de resonancia en donde se puede leer el comportamiento del ecosistema global planetario, la construcción del conocimiento científico y del conocimiento del medio ambiente, así como los grandes desafíos que tienen las ciencias ambientales en los próximos años.

Jornadas de Enfermería

Hoy en día, se educa para toda la vida y está claro que en todas las áreas del conocimiento y disciplinas hay que actualizarse permanentemente, pero en algunas es más importante que otras. Si un médico, enfermera o trabajador de la salud se actualiza, todos nos veremos beneficiados, dijo Luis Alfonso Carrillo González, director del Hospital Universitario.

Por ello,  para el Hospital Universitario de Saltillo es sumamente importante la capacitación de su personal.

En este sentido,  en el marco de la celebración del Día de la Enfermera, nuestro hospital, la Escuela de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila,  ahora en coordinación con el Centro Hospitalario la Concepción, nos dimos a la tarea de organizar para todos ustedes estas Jornadas de Enfermería, en esta ocasión con el tema de “Actualización de Enfermería en Trasplantes”. Jornadas .. (1)

Para el Hospital Universitario, representan sus jornadas número 27, y es, sin lugar a dudas, junto con nuestras Jornadas Médicas, el evento más importante que nuestra institución realiza, en cuanto a capacitación académica se refiere.

Destacó que este es el primer año que el Hospital trabaja en coordinación con otras instituciones para llevar a cabo estas Jornadas, y dijo, espera que cada año se sumen otras, ya que se trabaja con un mismo fin: mejorar la salud.

En el evento, realizado en el Centro Audiovisual Universitario, asistieron en representación del gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, la doctora Gloria Isela Mendoza Frías, jefa de Innovación y calidad de la Secretaría de Salud; el oficial mayor de la UA de C, Jesús Fernando Mendoza; Jorge Manuel Serrano, director de Salud Pública Municipal; Jorge Padilla Moreira, director del Centro Hospitalario La Concepción y Raúl Adrián Castillo Vargas, director de la Escuela de Licenciatura en Enfermería de la UA de C.

Estas Jornadas de Enfermería que concluyen mañana viernes e incluyen las conferencias: Actualidades en Intervencionismo coronario, Rol de enfermería en el intervencionismo coronario, Administración de medicamentos citotóxicos, Protocolo de trasplante renal, Preservación de órganos para trasplante renal, Cuidados de enfermería en el postoperatorio inmediato al trasplante renal, Importancia de la cultura de la donación, Aspectos bioéticos en el trasplante de órganos, Trasplante de médula ósea, La enfermera en el trasplante de córnea, Enfermedad injerto contra huésped y Plan de alta de enfermería en trasplantes.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top