Home >> UAdeC >> ENERO 2013 UADEC

Sin precedentes, apoyo del rector Mario Alberto Ochoa a la Escuela Superior de Ingeniería

NUEVA ROSITA, Coah., 31 de enero de 2013.- En los más de 50 años de historia de la Escuela Superior de Ingeniería “Adolfo López Mateos” de la Universidad Autónoma de Coahuila, la administración del rector Mario Alberto Ochoa Rivera deja una huella sin precedente, dado el respaldo que ha otorgado para mantener a la institución en el camino de la consolidación, afirmó  su director Luis Fernando Camacho Ortegón.Sin precedentes, apoyo del rector Mario Alberto Ochoa a la Escuela Superior de Ingeniería

Durante una visita de trabajo, en la que Ochoa Rivera inauguró obras en este plantel con una inversión superior a un millón 667 mil pesos, Camacho Ortegón dijo que la escuela es actualmente una de las mejores oportunidades de estudio del norte de la entidad. “En materia de ciencias básicas y de ciencias de la tierra, somos los mejores”.

En la ceremonia, se contó con la presencia del coordinador de la Unidad Norte de la UA de C, Felipe Morales Rodríguez; del alcalde Antonio Nerio Maltos, el conocido empresario don Antonio Gutiérrez, además de la comunidad de alumnos y maestros de la institución.

Ante ellos, Luis Fernando Camacho Ortegón destacó que en la actualidad la Escuela Superior de Ingeniería sobresale por su desarrollo académico y científico, con un importante aporte de riqueza a la cadena de valores del Programa de Desarrollo Institucional, que se refleja en proyectos, colaboraciones y desarrollo de infraestructura de clase mundial nunca antes alcanzadas.

Por su parte, el rector Mario Alberto Ochoa Rivera reconoció el liderazgo de Camacho Ortegón, quien cada vez demuestra el amor por su pueblo y por su escuela, al proponer y desarrollar proyectos con gran futuro.

Hizo también un reconocimiento a don Antonio Gutiérrez, por ser un gran ejemplo de trabajo e impulsor de la educación, no sólo en esta región sino en todo el estado de Coahuila. “Reciba usted, don Antonio, por mi conducto la gratitud de los universitarios”.

En la Escuela Superior de Ingeniería, se entregaron un laboratorio de geología, nuevas aulas, material y equipo de laboratorio, una papelería, parque vehicular, servicios sanitarios, material deportivo y uniformes, con una inversión total de un millón 667 mil 150 pesos, provenientes de recursos propios de la escuela, de la UA de C y del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

GRAN AFLUENCIA EN LAS OFERTAS EDUCATIVAS DE LA EXPO “PERSPECTIVA UNIVERSITARIA 2013” 

SALTILLO, Coah;  30 de enero de 2013.- Gran respuesta como cada año tuvo la expo educativa “Perspectiva Universitaria 2013”, que ofrece la Universidad Autónoma de Coahuila y que inauguró el rector Mario Alberto Ochoa Rivera.GRAN AFLUENCIA EN LAS OFERTAS EDUCATIVAS DE LA EXPO “PERSPECTIVA UNIVERSITARIA 2013”

En la Explanada de la Unidad Camporredondo, acompañado por el Coordinador de Unidad Saltillo, Marco Antonio Tamez Ceballos y por el director de Asuntos Académicos, Francisco Osorio Morales, el rector agradeció a los jóvenes estudiantes de bachillerato y de licenciatura del campus por ayudar a que este evento sea todo un éxito.

Destacó esta actividad que promueve la UA de C para que los jóvenes bachilleres conozcan las alternativas educativas y puedan decidir la carrera que desean estudiar

“Este es un importante complemento para los estudiantes, además de la asesoría que obtienen en sus aulas, a través de la expo conocen de manera directa las alternativas educativas para continuar con su educación profesional”, afirmó Ochoa RIvera.

Asimismo, felicitó a la Coordinación Saltillo y a la Dirección de Asuntos Académicos para que más de cinco mil jóvenes tengan durante estos dos días el acceso a la oferta educativa que hay en la región sureste del estado.

“Perspectiva Universitaria” estará abierta al público en general este jueves de 8:00 a 14:00 horas, con la participación de 18 escuelas y facultades de la UA de C, las Coordinaciones de Educación a Distancia y de Internacionalización y 15 instituciones externas de educación superior.

Entre los ponentes, además de la máxima casa de estudios, se encuentran el ITESM Campus Saltillo, la UVM, la UTC, FUSAC, ULSA, UNEA, UANE, Instituto de Comunicación Gráfica del Norte, Instituto Universitario del Norte, Universidad Lasalle, Instituto del Valle de Santiago, Instituto de Ciencia y Cultura A.C., entre otros.

INVITA UA DE C A PREPARATORIANOS A “PERSPECTIVA UNIVERSITARIA 2013”

SALTILLO, Coah;  29 de enero de 2013.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de la Unidad Saltillo, invita a los estudiantes próximos a egresar de preparatoria al evento “Perspectiva Universitaria 2013”, el miércoles 30 y jueves 31 en la explanada central de la Unidad Camporredondo.

 INVITA UA DE C A PREPARATORIANOS A “PERSPECTIVA UNIVERSITARIA 2013”La máxima casa de estudios, como cada año, ofrece un espacio en el que se presenta la oferta educativa de 33 escuelas que exponen sus opciones de educación superior.

Se llevará cabo a través de módulos en donde las instituciones ponentes ofrecerán información académica y administrativa, para que los jóvenes cuenten con los elementos suficientes al elegir la carrera que deseen estudiar.

“Perspectiva Universitaria” estará abierta al público en general el miércoles de 9:00 a 17:00 horas y el jueves, de 8:00 a 14:00 horas, con la participación de 18 escuelas y facultades de la UA de C, las Coordinaciones de Educación a Distancia y de Internacionalización y 15 instituciones externas de educación superior.

Entre los ponentes, además de la máxima casa de estudios, se encuentran el ITESM campus Saltillo, la UVM, la UTC, FUSAC, ULSA, UNEA, UANE, Instituto de Comunicación Gráfica del Norte, Instituto Universitario del Norte, Universidad Lasalle, Instituto del Valle de Santiago, Instituto de Ciencia y Cultura A.C., entre otros.

Se estima atender durante los dos días a más de cinco mil estudiantes de nivel medio superior de los seis bachilleratos y 18 incorporados a la máxima casa de estudios, así como planteles como los colegios la Paz e Ignacio Zaragoza, entre otros.

INICIA UA DE C REGISTRO DE ASPIRANTES

Saltillo, Coah; 28 enero de 2013.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Dirección de Asuntos Académicos, inicia este viernes 1 y hasta el 15 de febrero, el registro para obtener fichas de admisión a alumnos de nuevo ingreso en los niveles de bachillerato y licenciatura, semestre agosto-diciembre de 2013.INICIA UA DE C REGISTRO DE ASPIRANTES

Todas las personas interesadas deberán registrarse en la página de Internet de la U A de C en la siguiente dirección:  http://www.admisiones.uadec.mx y al llenar el nombre del aspirante deberá ser completo e idéntico al de su acta de nacimiento.

Los requisitos para tramitar la ficha del examen de admisión serán: asistir personalmente para la adquisición de la ficha del 18 de febrero al  15 de marzo; Presentar impreso el número de registro que el sistema proporcionará al aspirante una vez que se haya registrado por Internet; Asistir al módulo de venta de fichas en la fecha que corresponda en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. de acuerdo a la siguiente distribución considerando la primera letra del apellido paterno:

A – B 18 y 19 febrero         G – H 26 y 27 Febrero          M – N 6 y 7 Marzo            S – T 13 y 14 Marzo

C – D 20 y 21 febrero         I – J 28 febrero y 1 Marzo    O – P 8 Marzo                   U – Z 15 Marzo

E – F 22 y 25 febrero       K – L 4 y 5 Marzo               Q – R 11 y 12 Marzo

La fecha de aplicación del examen será: licenciatura el 11 de mayo del 2013  y para bachillerato el 25 de mayo; la publicación de resultados será por Internet el 16 de junio del 2013.

Los módulos de información sobre el proceso de nuevo ingreso y carreras de apertura son en la Coordinación Unidad Saltillo, Edificio “G” planta alta, Unidad Camporredondo, tels. (844) 414-99-36 y 414-39-37; Coordinación de Unidad Torreón, Blvd. Revolución y Comonfort, tel. (871) 729-32-28 y 729-32-00 y Coordinación de Unidad Norte, Carretera 57, Km. 5, Monclova, Coahuila tel. (866) 649-60-29 y 649-60-30; asimismo en el Departamento de Admisiones, edificio de rectoría, planta baja en Saltillo, Coahuila y/o al tel. (844) 438-16-48 y 438-16-51

La venta de fichas será en cada escuela y coordinaciones de Unidad; Para el pago de la ficha se deberán presentar los siguientes documentos: Copia del acta de nacimiento si nunca ha sido alumno de escuelas oficiales o incorporadas a la U. A. de C; Presentar credencial de estudiante o constancia de estudios con matrícula si es o ha sido alumno de la U. A. de C; La fotografía se le tomará en el módulo, por lo tanto es necesario que tramite la ficha personalmente; el pago de la ficha es de $ 375 pesos.

UA de C convoca a su comunidad estudiantil a participar en el Concurso de Cuento “Corta historia de amor 2013”

 SALTILLO, Coah., 24 de enero de 2013.-La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, convoca a toda su comunidad estudiantil a participar en el concurso de cuento “Corta historia de amor 2013”.

Poster Historia de AmorEl coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural, Ricardo Muñoz Vázquez, mencionó que podrán participar alumnos inscritos y con credencial vigente de las tres unidades académicas de la UA de C.

Señaló que los trabajos son individuales y sólo uno por participante; la extensión es de una cuartilla, con letra arial a doce puntos y un espaciado de 1.5 en hoja tamaño carta.

Indicó que los participantes deberán usar un seudónimo con el cual identificarán su trabajo, cada trabajo participante deberá anexar un archivo en word con los siguientes datos de identificación: nombre, domicilio, número telefónico, correo electrónico, seudónimo, escuela a la que pertenece y una copia fotostática de la credencial de estudiante.

Muñoz Vázquez hizo notar que la fecha límite de entrega es el 28 de febrero de 2013, para Saltillo hacerlos llegar al Centro Cultural Universitario, ubicado en calle Aldama esquina General Cepeda, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas; en el resto del estado a los Departamentos de Difusión Cultural de las coordinaciones de unidad correspondiente.

Externó que el jurado estará integrado por conocedores y con amplia experiencia en la literatura, su decisión será inapelable.

Destacó que el premio consta de una tablet para el primer lugar; los diez finalistas serán incluidos en la publicación del libro ”Corta Historia de Amor”. Todos los trabajos recibirán constancia de participación.

El resultado será publicado en el portal de internet de la UA de C y en www.facebook.com/dpc.uadec

Para mayores informes comunicarse al (844) 4102542 ext. 110/105, o solicitar las bases en: difusioncultural@uadec.edu.mx; www.facebook.com/dpc.uadec o www.twitter.com/dpcuadec

Invita UA de C a su comunidad estudiantil para que se integre a los grupos artísticos representativos

SALTILLO, Coah., 22 de enero de 2013.-La Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, invita a su comunidad universitaria para que participe y forme parte de los grupos artísticos representativos de Ballet Folklórico, Clásico, Grupo de Ritmos Latinos y Grupos de Música Mexicana. Ballet Folklorico

El Coordinador General de Difusión y Patrimonio Cultural, Ricardo Muñoz Vázquez, señaló que el casting se realizará el próximo sábado 26 de enero en el Departamento de Grupos y Talleres, ubicado en el bulevar Venustiano Carranza número 2143 frente a rectoría.

Destacó que el sábado por la mañana se llevará a cabo la audición para los que resulten elegidos en Ballet Clásico, Ritmos Latinos y Música Mexicana; posteriormente a las 15:00 horas se hará lo propio para designarla quienes integrarán el Ballet Folklórico universitario.

Muñoz Vázquez exhorta a la comunidad universitaria para que forme parte de las propuestas que ofrece esta casa de estudios y redunde en beneficio de su formación académica y humana.

Entrega rector más infraestructura a la Facultad de Medicina Unidad Torreón

         TORREÓN, Coah., 18 de enero de 2013.- Nueva infraestructura fue entregada por el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, en beneficio de la comunidad universitaria de la Facultad de Medicina, Unidad Torreón.Entrega rector más infraestructura a la Facultad de Medicina Unidad Torreón

Durante su segundo día de trabajo por esta Unidad, el rector puso en funcionamiento la biblioteca y hemeroteca, asó como el centro de cómputo, el área de educación médica y el gimnasio; nuevos espacios en los que se invirtieron un millón 361 mil pesos.

En su mensaje, el rector afirmó que estas acciones forman par del programa integral de mejora continua y de fortalecimiento a la infraestructura de todas las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios.

Subrayó el benefició para maestros y estudiantes con los nuevos espacios académicos y deportivos de la Facultad de Medicina.

Anunció que con el apoyo del gobierno del estado, se proyectan acciones para los hospitales universitarios en mejorar sus condiciones de atención a la comunidad.

Ochoa Rivera destacó y felicitó el logro de certificación nacional que obtuvo el Hospital Infantil.

Acompañado por funcionarios de la rectoría y directores de escuelas y facultades de la Unidad Torreón, el rector recorrió las nuevas áreas de la facultad, además de atender y responder a planteamientos de trabajadores de la institución.

En gira por Unidad Torreón el rector Mario Alberto Ochoa entregó equipo de cómputo y áreas remodeladas

TORREÓN, Coah., 17 de enero de 2013.- Tras anunciar inversiones en el presente año por más de 75 millones de pesos en la Ciudad Universitaria de Torreón, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, inauguró áreas de infraestructura remodeladas y entregó equipo de cómputo.

En gira por Unidad Torreón el rector Mario Alberto Ochoa entregó equipo de cómputo y áreas remodeladasComo parte del proceso de renovación permanente del equipo tecnológico implementado por la casa de estudios se invirtieron más de cuatro millones de pesos.

Al inicio de la gira, en la Escuela de Administración en el municipio de San Pedro de las Colonias, Ochoa Rivera inauguró la ampliación de la biblioteca y centro de cómputo, remodelación de cubículos para maestros investigadores, tres aulas, la reposición del sistema eléctrico y sala de usos múltiples, todo con una inversión aproximada de más de un millón de pesos.

En su mensaje, ante maestros y alumnos de ese plantel, destacó la participación que han tenido en la transformación de esta importante escuela y los exhortó a mantener la lucha diaria por el bien para la formación de una mejor sociedad.

Por otra parte, en el Centro Cultural Universitario en Torreón, la máxima autoridad de la UA de C, anunció para el presente año una inversión de más de 75 millones de pesos en la continuidad de lo proyectado en Ciudad Universitaria.

Dijo que en breve se inaugurará la primera etapa de la Escuela de Sistemas y de inmediato dará inicio la segunda; iniciará la construcción de la Escuela de Ciencias Políticas,  además del crecimiento en infraestructura deportiva.

Posteriormente, el rector presidió el evento en el que se entregaron más de 120 computadoras y bibliografía.

Al hacer uso de la palabra, el rector agradeció el respaldo que siempre le han manifestado maestros y alumnos de la Unidad Torreón y reconoció que tal comportamiento y esfuerzo le han facilitado las gestiones para mantener la calidad y mejora continua en esta casa de estudios.

La UA de C sede de la conferencia ”Retos y Oportunidades de la Conservación del Patrimonio Natural”

SALTILLO, Coah., 16 de enero de 2013.-Con la intención de continuar con acciones de conciencia para el cuidado y la conservación de la biodiversidad en el país, la Universidad Autónoma de Coahuila, sede de la cátedra “Gustavo Aguirre Benavides”, presentó la conferencia “Retos y Oportunidades de la Conservación del Patrimonio Natural”, impartida por director del Instituto para México y Estados Unidos (UC MEXUS) de la Universidad de California, Exequiel Ezcurra Real de Azua.Asistentes a la conferencia

En presencia de la Secretaria del Medio Ambiente de Coahuila (SEMA), Eglantina Canales, el Coordinador General de Vinculación, Eduardo Garza Martínez expresó su beneplácito por lograr en esta tercera etapa de la cátedra “Gustavo Aguirre Benavides” la participación del renombrado investigador y conservacionista Exequiel Ezcurra.

Señaló que es importante que en el estado se desarrolle la masa crítica o gente pensante, tanto en la empresa y sociedad como en las universidades, para contar con personal que conozca cómo se puede impulsar la producción de una manera armónica con nuestra biodiversidad.

Sobre el doctor Exequiel Ezcurra, la Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, manifestó que fue director general de Recursos Naturales del Gobierno Federal Mexicano en 1992 y bajo su gestión se establecieron varias reservas de la biósfera; inició un importante proyecto de creación de áreas protegidas en la frontera de México y Estados Unidos, presidente del Instituto Nacional de Ecología en México. Actualmente es profesor de Ecología en la Universidad de California, Riverside.

Por su parte, el conferencista Azcurra Real de Azua destacó que es motivo de orgullo honrar con esta cátedra a uno de los pioneros en la conservación del medio ambiente en Coahuila, como don Gustavo Aguirre Benavides.

Durante su exposición, señaló de manera anecdótica la construcción de la ecología como una ciencia; cómo investigaciones aparentemente muy puntuales e intrascendentes que se realizaron en México hace décadas sobre una de las islas más pequeñas del territorio insular mexicano llamada “La Rasa”, se ha convertido en la caja de resonancia en donde se puede leer el comportamiento del ecosistema global planetario, la construcción del conocimiento científico y del conocimiento del medio ambiente, así como los grandes desafíos que tienen las ciencias ambientales en los próximos años.

ENTREGA RECTOR INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA A ESCUELAS Y FACULTADES DE LA UNIDAD SALTILLO

SALTILLO, Coah., 15 de enero de 2013.- Como parte del fortalecimiento de la infraestructura académica, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera, entregó equipamiento tecnológico a escuelas y Facultades de la Unidad saltillo.

AsuntosAcademicosrecibematerialparainfotecasUn total de 131 equipos de cómputo, tres video proyectores, 56 volúmenes bibliográficos y además mesa bancos, fue entregado a 19 directores de igual número de instituciones; además a la Dirección de Asuntos Académicos se entregó material bibliográfico que será destinado para infotecas.

En su mensaje, acompañado de la directora de Planeación Flavia Jamieson Ayala y del Coordinador de la Unidad, Marco Antonio Tamez Ceballos, el rector informó que estas acciones beneficiaron en una primera entrega a la Unidad Norte y posteriormente se hará lo propio en la Unidad Torreón, sumando 350 equipos con una inversión aproximada de cuatro millones de pesos.

En el evento con el que se da inicio al ciclo escolar, Ochoa Rivera, afirmó que la federación reconoce los logros, el compromiso y el trabajo de maestros, estudiantes, directores y trabajadores de cada una de las escuelas a través del cumplimiento de los programas acreditados por su calidad como el programa Integral de Fortalecimiento Institucional y de recursos extraordinarios para la infraestructura académica.

“Ese trabajo ha permitido que la máxima casa de estudios sea una institución socialmente reconocida en el estado y el país; los conmino a continuar  con ese compromiso permanente para llevar a nuestra universidad por mejores caminos”, expresó el rector.

Ante directores, funcionarios y consejeros de las 19 escuelas y facultades, Flavia Jamieson Ayala, presentó el informe del desarrollo académico de la Unidad Saltillo, los avances y logros, la inversión para maestros, estudiantes, infraestructura académica, actualización y de intercambio, entre otros, de recursos obtenidos de programas acreditados de los CIEES, COPAES y CONACYT.

Destacó la gestión de recursos concursables para bachilleratos universitarios y del fondo para elevar la calidad educativa de preparatorias.

Convoca UA de C a aspirantes a registrarse a la tercera vuelta (enero-junio 2013)

SALTILLO, Coah., 11 de enero de 2013.- La Universidad Autónoma de Coahuila, convoca a los aspirantes que presentaron examen de admisión Collage Board en el mes de noviembre de 2012, a registrarse para la tercera vuelta y tengan la posibilidad ingresar a escuelas y facultades de la máxima casa de estudios para el periodo enero-junio 2013.Convoca UA de C a aspirantes a registrarse a la tercera vuelta (enero-junio 2013)

El registro será a través de internet en la página oficial de la universidad www.uadec.mx en la liga de ADMISIONES o www.admisiones.uadec.mx los días 16 y 17 de Enero; la publicación de resultados será el 19 de enero; las solicitudes de crédito a la inscripción 21 y 22 de enero y la entrega de documentos el 25 de enero.

Al momento del registro se indica los bachilleratos y las carreras a las que se puede aspirar a ingresar y los lugares disponibles; algunos bachilleratos y carreras tienen el registro restringido, esto significa que solo podrán registrarse los aspirantes que desde un principio tramitaron ficha para esas carreras o bachilleratos (también se indica al momento de registrarse).

Los lugares disponibles se asignarán a los mejores puntajes registrados en cada carrera o bachiller, es decir al término del registro se acomodan de mayor a menor y hasta completar el cupo son los aceptados;  se deben leer cuidadosamente las instrucciones que aparecen en la página de registro debido a que no se harán correcciones en registros equivocados.

Es importante GRABAR los datos del registro e imprimir la hoja de confirmación de registro para posibles aclaraciones; para la tercera vuelta no se compra ficha ni se presenta examen, solo tienes que registrarte por internet en la pagina www.admisiones.uadec.mx en el “link” que dice registro (Se requiere número de ficha y número de registro) y esperar los resultados.

En este proceso no hay listas de espera ni se hacen trámites con intermediarios, el registro lo debe hacer personalmente el aspirante como se indica en el punto anterior.

DICTAMINA JURADO EL HIMNO GANADOR DE LA UA DE C

SALTILLO, Coah., 8 de enero de 2013.- Luego de la convocatoria para el concurso del Himno de la Universidad Autónoma de Coahuila, el jurado calificador dictaminó al ganador “composer 2713”, que es Luis Arturo Sánchez Duarte, estudiante de la Escuela Superior de Música en la licenciatura de música con acentuación en composición.DICTAMINA JURADO EL HIMNO GANADOR DE LA UA DE C

En reunión celebrada en la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, encabezada por su titular Ricardo Muñoz Vázquez, se dio cita el jurado que analizó las propuestas enviadas por los participantes, a las cuales se les calificaron aspectos técnicos musicales y el contenido de la letra.

El jurado estuvo integrado por Eliezer Jáuregui Arrázate, director de la Escuela Superior de Música; Ricardo Rodríguez, ex director de la Escuela Superior de Música; Marco Natanael Espinoza, director de la Orquesta Filarmónica de Saltillo; Armando Fuentes Aguirre, cronista de la ciudad y distinguido maestro universitario y  José Luis Wario Díaz, músico, director de coros, profesor de técnica vocal y compositor.

El ganador se hizo acreedor al premio de 30 mil pesos previsto en la convocatoria.

El Himno ganador será presentado en ceremonia especial con la participación del grupo coral de la Escuela Superior de Música y el acompañamiento musical de una importante orquesta.

Serán las autoridades universitarias y la Comisión de Honor y Justicia del Honorable Consejo Universitario, quienes determinen el tipo de ceremonias en donde se entonará el Himno Universitario.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top