Bélgica se encuentra en alerta máxima después de que se registraran tres explosiones que dejaron 31 muertos y más de 180 heridos en la capital, Bruselas. Las dos primeras explosiones tuvieron lugar en el aeropuerto de Zaventem, a 7 kilómetros de Bruselas, a las 07:00 de la mañana (hora local). Una hora más tarde se registró otra en la céntrica estación de metro de Maalbeek, también en la capital.

Con información de BBC Mundo y Agencias

Los ataques llegaron cuatro días después de la detención de Salah Abdeslam, el principal fugitivo de los atentados de París el pasado 13 de noviembre.

El Estado Islámico ha reclamado la autoría de los atentados en el medio de prensa Rudaw

El primer ministro belga, Charles Michel ofreció una rueda de prensa en la que condenó duramente los atentados. “Esta es una jornada trágica, un día negro. Quisiera pedir a todo el mundo que mantenga la calma y permanecer unidos y solidarios” afirmó Michel.

El mandatario manifestó que las fuerzas del ejército están siendo desplegadas en lugares que pueden considerarse como de mayor riesgo.

El fiscal general belga, Frédéric Van Leeuw, expresó que el número de víctimas no ha sido confirmado aún, y afirmó que el atentado del aeropuerto podría haber sido causado por un terrorista suicida.

El Centro de Crisis del gobierno de Bélgica ha emitido una serie de recomendaciones a la población. Las autoridades recomiendan a las personas no salir de casa o de sus centros de trabajo y a los niños permanecer dentro de los recintos escolares. Además, recomiendan a los turistas o aquellas personas que tenían pensado viajar hoy a Bruselas que no lo hagan por el momento.

Por último, se pide a la población comunicarse vía redes sociales o mensajes de texto para liberar las líneas telefónicas que se encuentran congestionadas desde esta mañana.

Personas

  • Cientos de personas fueron evacuadas del aeropuerto. Las instalaciones fueron cerradas por las autoridades.
Las primeras imágenes mostraron una columna de humo sobre una de las terminales.
Medios belgas aseguran que las explosiones ocurrieron sobre las 08:15 hora local (07:15 GMT).
Algunos medios señalan que las explosiones en el aeropuerto afectaron especialmente a los mostradores de salida de la compañía estadounidense American Airlines, donde había en ese momento decenas de personas.
El aeropuerto de Zaventem fue cerrado y las principales líneas de trenes y el metro han sido evacuados.
La agencia de noticias belga informó que se escucharon varios disparos antes de las detonaciones .
Vidrios rotos en una de las terminales del aeropuerto de Zaventem.
Una columna de humo se ve a la entrada del metro de Maalbeek, en el centro de la ciudad, donde se registró la tercera explosión.
Paramédicos
Los servicios de emergencia al momento de evacuar a una persona tras la explosión ocurrida en la estación de metro.
Víctima
«Es un día negro para Bélgica», dijo el primer ministro belga, Charles Michel, en conferencia de prensa. En esta imagen, un ciudadano recibe los primeros auxilios cerca de la estación de metro Maalbeek.
Dos personas abrazadas
Dos personas se consuelan después de ser evacuadas del aeropuerto.

 

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.