Home >> Coahuila,Estado >> Encarcelan a periodista de Coahuila por publicar encuesta

*Sin previa notificación de la existencia de un proceso, lo arrestan 3 años después

POR JESSICA ROSALES 

IMG_6890

Periodista presenta queja ante CDHE por detención arbitraria, será canalizada a CNDH

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 28 de agosto de 2015.-  En un evidente acto de intimidación y un atentado contra el ejercicio periodístico, Luis Eduardo Mendoza, director del Periódico Zócalo Monclova fue víctima de una detención arbitraria la noche del miércoles por agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de  Delitos Electorales (FEPADE), por publicar –hace tres años- una encuesta.

El arresto tomó por sorpresa al periodista con más de 40 años de trayectoria, quien revela, previo a la detención nunca recibió alguna notificación de la autoridad federal, respecto a algún proceso que se siguiera en su contra, desde el 2012.

“Yo cuando llego al periódico, de repente hay dos personas que me dicen que estoy detenido, ellos me informan que es un delito electoral, traen unas hojas en la mano pero no me las enseñan, me suben a la camioneta, y dicen que no me pueden mostrar la orden de aprehensión”, señala tras evidenciar que los agentes irrumpieron al estacionamiento propiedad del Periódico.

Tras ser liberado con el apoyo de un abogado, el periodista informó los abusos y excesos de los que fue objeto por parte de elementos de la FEPADE.

Incluso directivos de Zócalo denunciaron que elementos de la PGR pretendieron acallar la denuncia pública ofreciendo negociar su libertad a cambio de ocultar la información, a lo cual la Casa Editora se negó.

Tratado como un criminal,  los oficiales de la PGR lo detuvieron en el municipio de Monclova pero no lo canalizaron a las oficinas de la Región Centro como corresponde, y  lo trasladaron directamente a Saltillo, pese a que la sede estatal se encuentra en Torreón, lo que se ha consignado como una de varias irregularidades.

“Me dan chance de hacer una llamada, así es la ley, yo lo entiendo. Hablo con mi jefe para decirle las cosas que estaban pendientes en el periódico y que estaba detenido, pero no pude hablar con mi familia; me preocupaba a donde podía pedir mis medicinas, mi hijo acaba de fallecer hace 5 meses, aún estoy de duelo, y tengo prescrita medicina para depresión ligera, para poder dormir, es medicina controlada y en ese momento ¿cómo le iba a hacer?”, relató Luis Eduardo.

“Ellos vienen en la camioneta y manipulan mi teléfono porque las llamadas que recibía, ellos dejaban que las contestara pero las ponían en altavoz, me parece que eso es un abuso y me dicen que me prepare porque me van a llevar al Cefereso de Tepic o Veracruz”, indicó.

¿Existe denuncia o se sigue de oficio?

Mientras las autoridades se han negado a dar información del caso,  trascendió que el motivo es la publicación de una encuesta de forma ex temporánea en 2012, durante las elecciones para Presidente de la República, que presuntamente fue replicada de otro medio nacional.

No obstante, fuentes extraoficiales manifiestan que Zócalo Saltillo incumplió con presentar el informe de la metodología que aplicó en dicha encuesta ante el Instituto Federal Electoral ahora INE.

Lo anterior, es el argumento de las autoridades para encarcelar al periodista y trasladarlo a un penal de máxima seguridad, señalándolo como un peligroso delincuente derivado del ejercicio periodístico.

“No es un criminal, no nos merecemos esto los periodistas”: Sergio Cisneros

“Se nos hace una violación a las garantías del gremio que se le detenga como un vil criminal a una persona que tiene más de 30 años en el ejercicio periodístico”, declaró Sergio Cisneros, director del Periódico Zócalo.

El directivo de Zócalo lamentó que el ejercicio periodístico se vea atacado de esta manera en un tema que puede resolverse en forma administrativa, “cuestionaba el hecho de que afuera existen muchos criminales, secuestradores, violadores, pululan en la calle, nosotros si nos sentimos agraviados por esta detención porque sabemos que existen vicios de procedimiento, nos sentimos vulnerados, no merecemos esto”, expresó.

Pidió la solidaridad del gremio periodístico al señalar que cualquiera puede ser víctima de una detención arbitraria, “No podemos permitir que se nos trate de esta manera, se nos tacha como delincuentes, este hecho dista mucho de los verdaderos delincuentes”.

PGR oculta y falsea información

A pesar de que Luis Eduardo fue trasladado de Monclova a la subdelegación de la PGR en Saltillo, la titular de la instancia federal, María Bueno Páez, dijo desconocer los hechos, “él sabe porque se le detuvo él tiene la información”, respondió asegurando que la información de la prensa era mentira, pero cuando se le solicitó sustentar su dicho, dijo desconocer la información.

–Fue trasladado a Saltillo o no? Se le preguntó, a lo que respondió –Lo desconozco.

La subdelegada canalizó a los reporteros de UNIMEDIOS con Paola Rodríguez responsable del área de Comunicación Social de la PGR con sede en Torreón; sin embargo, la funcionaria dijo desconocer la información.

Habían pasado 20 horas del arresto del periodista cuando se hizo la entrevista vía telefónica  con la vocera de la PGR, y la respuesta fue la siguiente:

“Mira ahorita todavía no tengo información de ese asunto. Ya vi la nota, pero no tengo ahorita información del asunto. Es cuestión de esperar para ver si sale boletín o no”, dijo.

Tras señalar que no había seguridad de la emisión de dicho boletín, indicó que para lograr una entrevista con el delegado de la dependencia, se requiere enviar las preguntas por correo para que éstas sean enviadas a la ciudad de México, para su autorización.

Presenta queja ante CNDH

En razón de la detención arbitraria Luis Eduardo Mendoza acudió a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer la queja contra la PGR y elementos de la FEPADE, cuyo organismo canalizará a la Comisión el caso debido a que se trata de una autoridad federal.

Top