UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.– A un año de trabajo, la Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Familiar, UNEPAVIF, ha atendido a más de 11 mil integrantes de familias saltillenses a quienes por medio de orientaciones psicológicas y legales los ayuda para salir de cuadros de violencia que no distinguen géneros ni clases sociales.OTORGA UNEPAVIF 11 MIL ORIENTACIONES CONTRA VIOLENCIA FAMILIAR EN UN AÑO 4

Fue inaugurada el pasado 15 de abril del 2012 por el alcalde de Saltillo Jericó Abramo Masso para atender casos de violencia intrafamiliar, pero también para realizar acciones de prevención como las llevadas a cabo en escuelas y colonias.

Karina Llera Rodríguez, Directora de la UNEPAVIF, informó que en un año han atendido 7 mil 323 incidencias reportadas al 066, relacionadas con peticiones familiares.

“El alcalde Jericó nos señaló la importancia de atender la violencia en sus distintas manifestaciones y la que se genera en los hogares requiere una atención especial con psicólogos, trabajadores sociales y una Policía cercana que no sólo acuda a los reportes, sino que les dé seguimiento como lo hacemos en la UNEPAVIF”.

En este periodo se han realizado mil 544 detenciones, de los cuales 562 fueron puestos a disposición del Ministerio Público y 877 del Juez Calificador, mientras que 99 menores de edad fueron turnados al área de Trabajo Social por agredir a sus padres y otros 6 menores a la Unidad de Menores.

En materia de prevención se brindaron pláticas informativas en diferentes escuelas y colonias de la ciudad, abarcando a 7 mil 874 personas de ambos géneros, detalló Llera Rodríguez.

La UNEPAVIF brindó en su primer año 11 mil 13 orientaciones, de las cuales 5 mil 520 fueron asesorías jurídicas y 5 mil 493 psicológicas, otorgadas a los integrantes de las familias saltillenses.

La directora de UNEPAVIF dijo que ante problemas de depresión grave o intento de suicidio atendidos, se canalizaron y trasladaron a 57 personas al Centro Estatal de Salud Mental, entre ellos 9 menores de edad.

Al albergue y la casa cuna del DIF Estatal se trasladaron a 43 menores que se encontraban en situación de riesgo o por sufrir actos de violencia extrema por parte de sus padres.

A diferentes albergues o refugios de la ciudad se canalizaron a 41 mujeres y 16 niños en riesgo; se acompañó a 174 usuarios a realizar diversos trámites ante el Ministerio Público, se trasladaron a 99 personas a diferentes centros de rehabilitación para adictos y a 7 mujeres a hospitales para su atención médica.

La Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Familiar realizó 595 labores de mediación para recuperación de menores y entrega de pertenencias y documentos personales.

Con ello, la UNEPAVIF refrenda su compromiso con la sociedad saltillense y exhorta a aquellas personas que requieren de apoyo por casos de violencia, acercarse a la Unidad que se ubica en la comandancia de la Policía Municipal de Saltillo, en el cruce del periférico Luis Echeverría y Pérez Treviño, o bien comunicarse al teléfono 410 60 03 o en el 066.

La Unidad Especializada de la Policía en la Atención de la Violencia Familiar en un año de trabajo ha realizado las siguientes acciones:

  • 7 mil 323 incidencias reportadas al 066 fueron atendidas
  • Mil 544 detenciones realizadas
  • 7 mil 874 personas atendidas con pláticas informativas
  • 11 mil 13 orientaciones: 5 mil 520 jurídicas y 5 mil 493 psicológicas otorgadas
  • 410 60 03 teléfono directo

Publicaciones similares