Home >> Al minuto,Estado >> En tres meses podría realizarse el primer juicio oral en Coahuila

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- A pesar de que el nuevo sistema de justicia penal comenzó a aplicarse el primero de junio en Monclova Coahuila, será en un lapso de tres meses en que se lleve a cabo un juicio oral como tal, ya que por el momento sólo han recibido denuncias, cuyo proceso requiere de dicho tiempo para que pueda llevarse a cabo.Sala de Juicio Oral en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Leticia Decanini Salinas, Comisionada para la implementación de Juicios Orales, explicó además que se proyecta que para el 2014 pueda extenderse esta figura en la región sureste, que sería la segunda etapa de la implementación.

“El primer fin de semana que estuvo en funcionamiento este nuevo sistema hubo más que nada denuncias, hubo aproximadamente 7 denuncias según estadísticas  de la Procuraduría y tan sólo una persona detenida pero por conducción de vehículo en estado indebido, este delito al ser menor se pudo resolver a través de un mecanismo alterno por lo que ni siquiera fue necesario que compareciera”, dijo.

Explicó que el Código de Procedimientos Penales otorga plazos y términos para que el Ministerio Público y la defensa, hagan diligencias y recaben evidencias, por lo que a partir de que llega la denuncia se comienza a armar una carpeta de investigación, lo cual lleva un tiempo de aproximadamente 3 meses.

Manifestó que ese tiempo se pueden realizar audiencias preliminares o de control de detención, “por ejemplo en caso de que detengan a alguien y no se solucione por la justicia restaurativa si habrá una audiencia inicial no un juicio oral”, indicó.

Dio a conocer que en la Región Centro de Coahuila se cuenta con siete jueces, aunque en un juicio oral deben estar presentes tres, quienes estarían resolviendo un determinado caso frente al  Ministerio Público, la defensa y la víctima.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top