Home >> En el tintero >> En sus marcas, listos…
En sus marcas, listos…

Por Jessica Rosales

El próximo domingo 2 de abril a las 0:00 horas arrancan las campañas políticas en Coahuila para elegir gobernador, diputados locales y alcaldes de un año, mismas que concluirán el 31 de mayo.

La contienda no será fácil ni para los aspirantes ni para el electorado, pues se trata de unos 3 mil candidatos interesados en ocupar los 534 espacios disponibles para los diferentes cargos de elección popular.

El ciudadano deberá analizar las propuestas de 15 partidos políticos, las coaliciones que algunos formaron y la oferta de 21 candidatos independientes.

Serán 60 días los que tendrán los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular para promover sus planteamientos políticos entre el electorado, a fin de convencerlos de su proyecto.

¿Cuántos de ellos aprovecharán para presentar propuestas? ¿Cuántos se dedicarán a la denostación?

Algunos ya mencionaron que su objetivo es meter a la cárcel a sus antecesores, otros se enfocarán en las acciones que requiere la entidad para prosperar. A usted, elector, ¿qué es que lo que le interesa?

Los candidatos deberán ser muy cuidadosos sobre lo que prometen a la población, porque estamos en una época en donde la ciudadanía es más exigente y no se deja engañar fácilmente.

Los ciudadanos seguramente castigarán a los partidos cuyos diputados no regresaron a su distrito y también al que le brinda atención sólo de forma temporal con el único objetivo de tener el voto el 4 de junio.

Como dijo recientemente el candidato del Partido Campesino Popular por el distrito 12, José Luis López Cepeda, la gente reconoce al candidato que sólo va en campaña para mancharse la camisa y comer gorditas con la gente, a bailar un rato fingiendo empatía con el solo interés de tener el voto para después olvidarse de volver.

Para esta elección en Coahuila se cuenta con un presupuesto de 374 millones de pesos; casi la mitad, 48%, va para los partidos políticos, a sus gastos de campaña o actividades ordinarias, el resto es para la labor del Instituto Electoral de Coahuila.

De los aproximadamente 197 millones de pesos para el órgano electoral se invierten 71 millones de pesos para el funcionamiento del propio Instituto y 125 millones de pesos serán destinados al proceso electoral, 60 millones en la adquisición de material electoral como urnas, tinta y boletas.

Se destinan 40 millones para la nómina de todo el personal que estará trabajando en la elección. De 100 trabajadores con los que opera el IEC para estas campañas, son en total unas 800 personas las contratadas.

La presente elección es de gran relevancia porque se decidirá quién dirigirá nuestro estado por los próximos 6 años.

A lo anterior agréguele la conformación del Congreso, que será determinante no sólo en el tema legislativo sino en las decisiones que tienen que ver con el Poder Ejecutivo, así como la Alcaldía de un año, un reto difícil para quienes gobernarán en ese periodo.

Así es que usted, elector, analice, evalúe, pregunte lo que usted quiera y critique, pero, sobre todo, vote.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top