POR TERESA QUIRÓZ, JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/  SALTILLO, COAHUILA.- A raíz de la conformación del Instituto Nacional Electoral que debe quedar listo el próximo mes de abril, los consejeros locales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila corren el riesgo de ser desplazados por nuevos miembros del órgano electoral, señaló ­­­­­­­José Luis Flores Méndez.  FLORES56-3

El diputado federal del PRI por Coahuila, explicó que hasta el momento se está definiendo a nivel nacional la composición del órgano, de lo que dependerá si habrá cambios, ratificaciones o reconfirmaciones de los consejeros actuales en las entidades.

Dijo que en el caso específico de Coahuila  y Nayarit en donde este año se llevarán a cabo elecciones, los cambios se darán hasta el 2015; y aunque desconoció el número de consejeros que se elegirán de manera local, dijo que serán  definidos a partir de que se establezca el órgano  regidor.

Señaló que lo que se está  discutiendo en las diferentes fracciones políticas de la Cámara de Diputados, es  el porcentaje de los consejeros que se quedarán, ya que existen algunas corrientes de opinión que se pronuncian a favor de  dejar una parte de los actuales consejeros,  a fin de mantener la experiencia necesaria y orientar a los nuevos miembros.

Cabe mencionar que los consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) deberán ser elegidos por la Cámara de Diputados a través de un consenso, por lo que en Coahuila esperan recibir en próximos días la lista reglamentaria para participar en dicha elección.

­­­­­­­José Luis Dávila Flores informó que será en abril cuando se celebre la primera reunión en donde se presente al pleno la lista de 11 quintetas para el nombramiento de los nuevos funcionarios electorales, de acuerdo a la convocatoria aprobada por la Junta de Coordinación Política.

Precisó que a diferencia de convocatorias anteriores para seleccionar consejeros del IFE, ahora se establece una fecha límite para que haya la elección y se procure el acuerdo entre las bancadas, pues se necesitan los votos de las dos terceras partes de los diputados presentes.