Home >> UAdeC >> En riesgo de desaparecer servicio de Lobus en la UAdeC
En riesgo de desaparecer servicio de Lobus en la UAdeC

UNIMEDIOS/ RODRIGO FLORES

Saltillo, Coahuila. 07 de febrero de 2020.- El sistema de transporte “Lobus” de la Universidad Autónoma de Coahuila se encuentra en riesgo de desaparecer por falta de recursos para su operación.

Así lo dijo el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, quien señaló que se está estudiando la posibilidad de hacer un cobro a los usuarios de este servicio debido a que no hay presupuesto para seguir operando, ya que anualmente cuesta unos 4 millones de pesos a la universidad.

“El Lobus no se ha suspendido ni se suspende, el problema es que todas las universidades del país desde los últimos 7 u 8 años, el incremento salarial que solo hemos recibido es a la tasa de inflación que dice la Secretaría de Hacienda, en realidad no hemos recibido incremento las instituciones de educación superior, estamos en tasa cero”, dijo.

Esto ha generado que no haya presupuesto para algunas áreas, comentó el Rector, debido a que la matrícula ha crecido por lo menos en un 10 por ciento en el periodo en mención, y las necesidades son diferentes, por lo que no hay presupuesto extraordinario que ayude a mantener este servicio de transporte.

“Nosotros lo que les decimos a los estudiantes es que necesitamos revisar es porque la realidad es que sí hay problemas para poder enfrentar este tipo de situaciones, nosotros incluso como universidades en las medidas que hay muchos recortes está complicada la situación, no tenemos tampoco recursos”, agregó.

Comentó que actualmente es una empresa la que brinda el servicio de transporte a estudiantes desde Saltillo a Arteaga, la cual hace los recorridos de ida y vuelta, sin prestar otro tipo de transporte, ya que para eso se necesitaría una concesión que no existe.

“Ahorita lo que nos cuesta es más  menos unos cuatro millones al año, no tengo el número de cuántos estudiantes se suben al Lobus porque no todos los estudiantes que vienen a este campus no se suben al Lobus muchos de ellos traen su propio vehículo”, mencionó.

Las pláticas con estudiantes del Consejo para el posible cobro siguen abiertas, y será en los próximos días en los que se anuncie si se aprobará un cobro o no, para poder solventar los gastos que representa este servicio para la universidad.

“Lo que pasa es que en Ciudad Universitaria de Torreón los estudiantes llegan solos, y también Acuña está mucho más lejos la preparatoria que dec aquí a Arteaga y tampoco tienen transporte”, mencionó.

Destacó que el año pasado no se recibieron recursos para el mantenimiento en la universidad, que destina unos 80 millones de pesos en todo el estado, y esperan que para el presente la Secretaría de Hacienda tenga más aportaciones para las instituciones educativas de todo el país.

Top