Home >> Al minuto,Sureste >> En riesgo 900 familias de Saltillo asentadas en riberas de arroyos

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Ante los pronósticos de lluvia que se esperan en próximas semanas, la Unidad Municipal de Protección Civil, se encuentra notificando a alrededor de 900 familias asentadas de manera irregular en las orillas de los arroyos de Saltillo, ya que su ubicación las coloca en riesgo inminente por posibles deslaves u otras contingencias.

Alberto de la Rosa Vizcaíno, titular de la instancia municipal informó que desde el pasado lunes se comenzó a notificar a familias que habitan en viviendas asentadas a 10 metros de la orilla hacia el exterior, margen que es considerado por la Comisión Nacional del Agua como riesgoso.

“El día lunes iniciamos con 149 notificaciones, censamos 649 personas en los arroyos La Encantada, tetillas, Ceballos, el Cuatro  y Pericos.  El segundo día, continuamos en Ceballos en La Encantada y Pericos, con un total de 129 notificaciones 500 personas censadas, en total mil 1150 personas censadas”, explicó.

Sin embargo, se espera alcanzar una cifra de 948 notificaciones de riesgo a igual número de familias, pues en base a la información de la Dirección Municipal de Protección Civil, las familias no se han reubicado y continúan en riesgo.

De la Rosa Vizcaíno, indicó que año con año se notifica a la Comisión Nacional del Agua, toda vez que por ley es responsable de la situación en los arroyos, por ser propiedad federal y corresponde a esta instancia iniciar las acciones legales correspondientes, ya sea para el desalojo o reubicación de las personas.

Sin embargo, admitió que pese a los constantes exhortos y entrega de los censos de dichas notificaciones y mapa de riesgos a la dependencia federal ha sido indiferente y ha hecho caso omiso, “CNA son los responsables, son quienes pueden dar un seguimiento legal, son los administradores no nos estamos curando en salud, estamos notificando a las personas, pero hablando de responsabilidad le toca a la Comisión”, dijo.

Añadió, “Espero que no quede en un oficio más que llevamos coleccionando desde el 2008 donde les enviamos información y no hacen nada, no pasa nada, ojalá y este año puedan tomar cartas en el asunto de nuestra parte lo seguiremos haciendo”.

Indicó que a pesar del intenso calor que se registra se acerca la temporada de lluvia de Julio a Septiembre por lo que se concentran en los trabajos de prevención

“Les señalamos a las familias el peligro en el que se encuentran por la erosión del suelo, la posibilidad de un derrumbe por la velocidad del agua en estos cauces, tras las fuertes lluvias que se pueden presentar, en caso de contingencia apoyamos con la evacuación y traslado a los albergues”, expuso.



Imágenes de Raymundo Bazaldua

the author

  • La nueva era de la publicidad ¡¡¡ANÚNCIATE CON NOSOTROS!!!

Top