Home >> Al minuto,Sureste >> En peligro espacio de convivencia y expresión cultural en Saltillo

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- En peligro de cerrar sus puertas se encuentra el espacio de convivencia y expresión cultural en el Centro Histórico de Saltillo “El Cerdo de Babel”, que por un error del Ayuntamiento Local y el Grupo Cervecero Modelo se mantiene clausurado y sin fecha de apertura, debido a la burocracia de las distintas instancias de este municipio.

El Cerdo de Babel abrió sus puertas hace ocho años y ha significado entre la juventud un espacio de entretenimiento, diversión y oportunidad de expresión artística y cultural, ya que además se funcionar como un bar es el sitio donde un gran número de artistas locales encuentran una forma de transmitir su obra a este grupo de la población.

Por lo anterior, sus propietarios emitieron un comunicado a la opinión pública para explicar las razones por las cuales permanece cerrado, pues es constante la solicitud de jóvenes a través de las redes la apertura de este establecimiento ubicado en el primer cuadro de la ciudad.

Incluso los propios usuarios han advertido que iniciarán acciones con firmas de respaldo a la reapertura del Cerdo de Babel y enviar una carta al alcalde Jericó Abramo Maso, para solicitarle agilidad en la solución del inconveniente que mantiene este sitio cerrado.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

“Como muchos de nuestros clientes y amigos saben, la Taberna El Cerdo de Babel abrió sus puertas hace más de siete años en Saltillo, cuando las zapaterías y tiendas de ropa bajaban las cortinas al anochecer y las calles se vaciaban. Así era entonces, el bullicioso paisaje diurno del primer cuadro se quedaba quieto, sórdido, sin vida, algo que dista mucho de su nocturno y sano dinamismo actual.

Desde entonces, en el Cerdo nos planteamos no sólo ser un lugar destinado a la venta de cerveza y comida, sino además constituirnos en un espacio de creación y fomento de expresión artística, a través de exposiciones plásticas, recitales, puestas teatrales, presentaciones de libros, proyecciones de películas y lecturas de poesía.

 De manera espontánea se erigió un lugar para la discusión, el esparcimiento, la diversidad y la camaradería.

En estos casi ocho años hemos inaugurado cerca de 80 exposiciones plásticas (hay otras 20 programadas hasta 2014), presentamos grupos musicales que van desde el rock, la música tradicional y las propuestas alternativas, hasta la ópera y la música de cámara con artistas nacionales y extranjeros. Presentamos obras de teatro y happenings, montamos intervenciones urbanas y producimos cuatro festivales de arte callejero, todas estas, manifestaciones que rescataron y reactivaron espacios públicos como callejones y pasos peatonales.

Hace tres años decidimos dar un paso más y conformamos la Editorial El Cerdo de Babel, proyecto que con recursos propios de la Taberna produce música, realiza video y edita libros con obras de artistas locales y de proyección nacional.

Revistas, semanarios, sitios webs de todo México y distintas partes del mundo han dado cuenta de nuestro trabajo y somos referente de nuestra ciudad en guías turísticas tan importantes como Lonely Planet.

 Sin embargo, toda esta actividad y nuestros proyectos a corto y largo plazo fueron abruptamente cancelados hace ya más de un mes a consecuencia de un error administrativo cometido por el Grupo Modelo y el R. Ayuntamiento de Saltillo.

 Respetuosos de los reglamentos y normas aplicables, iniciamos el pasado 23 de abril los trámites correspondientes para corregir tal equivocación, la cual debió solventarse hace dos semanas como máximo, según la misma legislación vigente, pero aún permanecemos cerrados por razones que desconocemos. Tampoco sabemos si volveremos a abrir.

 En virtud de este acto, que consideramos injusto y arbitrario, queremos hacer del conocimiento de la sociedad en general que de no resolverse el problema, la Taberna El Cerdo de Babel cerrará sus puertas en forma definitiva.

 Hoy, aquel corazón que dio vida a las noches del Centro Histórico de Saltillo, agoniza ante la indiferencia de las autoridades que no valoran el espacio ganado para el arte, la expresión de las ideas y la convivencia.

 Agradecemos profundamente las muestras de apoyo y la preocupación de nuestros clientes, amigos, compañeros y de toda la comunidad del Cerdo, dentro y fuera de nuestra ciudad, que se volvieron parte de este lugar”.

Atte.

La Taberna El Cerdo de Babel

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top