Home >> Coahuila >> En ocho días elegirá Congreso a nuevo Ombudsman

POR CAMILA TORRES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- En un periodo de aproximadamente ocho días, se someterá al pleno la evaluación de los tres candidatos a ocupar la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a fin de designar al titular del organismo.Candidatos a la CDHE de Coahuila

Este lunes, los aspirantes se sometieron a un examen oral que será evaluado por los  diputados y se seleccionará a quien tenga mayor conocimiento de la función pública y los derechos humanos.

En esta etapa los aspirantes a ombudsman, Rigoberto Cárdenas Reyes, Segundo Carlos Francisco Xavier Díez de Urdanivia Fernández y Sara Verónica Murillo Morín, fueron evaluados ante los sinodales, mientras que los integrantes de las citadas Comisiones  fungieron como testigos sin intervenir en el proceso.

Posteriormente la Comisión de Gobernación en consenso con la de Derechos Humanos del Palacio Legislativo, elaborará un dictamen-propuesta que se presentará  al Pleno del Congreso para que tome la decisión final.

Cabe mencionar que a casi 100 días de que Armando Luna Canales dejara su cargo como Ombudsman, para convertirse en Secretario de Gobierno, aun es fecha de que la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila no tiene un presidente.

Y es que, el Congreso del Estado amparándose en una convocatoria que contempla la nueva Ley Orgánica, no termina de elegir al que será el Presidente de la dicha Comisión.

Primero se convoco a diversas organizaciones, luego se selecciono a los propuestos, dejando a cuatro como posibles aspirantes, posteriormente se evaluó el curriculum de cada uno, hace una semana se presento el examen escrito y este lunes los aspirantes fueron sometidos a un examen oral.

Pero,  aun que todo esto ha llevado semanas, aun no termina, pues faltaría una comparecencia por parte de cada uno de los aspirantes hacia las Comisiones de Gobernación, Puntos constitucionales, Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, quienes calificaran y finalmente dictaminaran

Y es que, aun que la convocatoria especifica que antes del 24 de mayo deberá ser designado; según el Diputado Ricardo López Campos será hasta la próxima semana cuando el Pleno del Congreso designe a uno de los tres para que sea el nuevo ombudsman en Coahuila.

Como se sabe, los aspirantes que finalmente quedaron para ocupar el cargo son Xavier Díez de Urdanivia, Rigoberto Cárdenas Reyes y Verónica Murillo Morín, luego de que Rodolfo Gutiérrez declinara acusando a los legisladores de manipular el proceso, ya que mucho se habla de que “los dados están cargados” hacía Diez de Urdanivia y  que todo lo demás es parte de un protocolo.

Cabe mencionar que fue el pasado 13 de febrero cuando  Armando Luna Canales dejó su cargo como ombudsman para integrarse al gabinete del gobernador Rubén Moreira como Secretario de Gobierno y  a cargo del organismo quedo el visitador general en turno, Federico Garza Ramos.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top