UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-En México, se espera que para el 2050 la esperanza de vida en promedio supere los 80 años de edad, ya que se calcula la existencia de más de 400 millones de personas adultos mayores, que incluso superarían a la población menor de 14 años.

Así lo expuso, Philippe Lamy representante de la organización mundial de la salud, durante su visita a saltillo quien destacó que esto traerá consigo una transición en la salud de las personas quienes enfrentaran diversas enfermedades como discapacidad, hipertensión y cardiovasculares.

“En la mayoría de nuestra región los adultos mayores suelen vivir sus últimos siete o nueve años de vida con mala salud”, comentó el especialista.

En el país, según datos del INEGI, la esperanza de vida en 1930 era cercana a los 34 años, en el 2000 aumento a 75 y se ha mantenido así hasta el 2010.

También se establece que las mujeres viven en promedio más años que los hombres, en 1930, la esperanza de vida para las personas de sexo femenino era de 35 años y para el masculino de 33; para el 2009 la tendencia cambio a 78 y 73 años, respectivamente.

Philippe Lamy, señaló que el aumento en la esperanza de vida y el crecimiento de la población mayor trae consigo una mayor inserción del adulto mayor en la sociedad, ofreciéndoles más espacios y cuidados que requiera.

Por ello, dijo, el reto es que haya vidas más largas, pero activas y saludables, para lo que es necesario promover la salud durante el curso de la existencia, redefinir el envejecimiento, asegurar el acceso a la atención primaria y cuidados a largo plazo, además de crear ambientes para personas mayores que aseguren su participación en la sociedad.

Destacó que incluso dentro de 5 años habrá más adultos de 80 años que niños menores de 14, y más personas  de 60 años que de 5, respectivamente.


Imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares