Home >> Al minuto,Estado >> En marcha Plan Integral para atender la sequía en Coahuila

UNIMEDIOS/ANA NÚÑEZ.- Se puso en marcha en Coahuila el Plan Integral para mitigar la sequía que se vive en el estado, misma que según expuso el delegado de la Comisión Nacional del Agua continuará hasta mediados de este año, por lo que destinaron distintas acciones como programas de empleo temporal, equipamiento e infraestructura, y obras de conservación de suelo. 

Las delegaciones federales de Sagarpa, Sedesol, Conafor, Conagua, Semarnat y Conaza, trabajarán coordinadamente a través del presupuesto que cada instancia recibirá para afrontar la temporada critica que se avecina.

Durante el año pasado la federación a través de sus diferentes dependencias invirtió en el 2011 recursos por el orden de 481.3 millones de pesos con la intención de combatir el grave problema de sequía que azotó al estado, para este año el monto aumentó y será de 527 millones, los cuales se dividirán entre las delegaciones antes mencionadas para destinarlas a los distintos programas emergentes.

José Guillermo  Barrios Gutiérrez, delegado de la Comisión Nacional del Agua, dijo que en Coahuila hubo un déficit de lluvia del 47.5 por ciento, lo que significa que el año pasado llovió menos de la mitad según estadísticas proporcionadas por el Servicio Meteorológico Nacional, que también añadió que en el lapso de 71 años, el 2011 fue el tercero con menos lluvias para la entidad.

El delegado de Sagarpa Roberto Ruiz Silva, informó que se verán beneficiados con 179 millones de pesos los cuales se aplicarán de manera directa durante este mes y se destinarán para la compra de suplemento alimenticio, solamente resta esperar la firma de algunos convenios con el gobierno estatal para que esto suceda.

Otra de las acciones para erradicar la sequía en Coahuila fue la referente al seguro catastrófico, el cual entró en vigor a partir del primero de enero del año en curso, y tiene por objetivo asegurar un aproximado de 175 mil cabezas de ganado en toda la entidad, además que también aumentó su costo pues de 11 millones de pesos que valía en el 2011, hoy alcanza la cifra de 15 millones. El año pasado la entidad recibió 66 millones de pesos por conceptos de seguro, los cuales se pusieron a disposición del estado con la condición de ir peso a peso con la instancia federal.

Por su parte el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Eduardo Ignacio Ortuño Gurza, comentó que con un recurso de 16 millones de pesos destinado para 13 municipios de la entidad se llevarán a cabo programas de empleo temporal, donde se pagarán jornales dobles durante 10 días por mil 180 pesos los cuales beneficiarán a 12 mil 190 personas directamente, obras que comenzarán a partir del 23 de enero.

Mediante la estrategia de empleo temporal Conafor y la subdelegación de Planeación y Fomento sectorial harán lo propio, mediante el pago de jornales a los trabajadores que tendrán la encomienda de realizar limpieza de arroyos, obras de restauración, conservación y mantenimiento de hectáreas.

 


Imágenes de Raymundo Bazaldua

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top