Home >> Coahuila,Estado >> En marcha operativo “CONAGO navidad segura” en Coahuila

UNIMEDIOS.- En el arranque del Operativo “CONAGO Navidad Segura”, se anunció la implementación de acciones de seguridad pública y de protección civil en Coahuila, así como la promoción del uso moderado del consumo de alcohol y el cuidado en el manejo de la pirotecnia.

El Gobernador, Rubén Moreira Valdéz explicó que el Operativo “CONAGO Navidad Segura” cuenta con  la participación de todas las corporaciones policiacas municipales y estatales,  como las Operativas e Investigadoras del Estado y el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), así como del Ejército Mexicano en el Operativo Noreste Seguro y de la Agencia Estatal de Protección Civil.

Desde la Plaza de Armas de Saltillo, Rubén Moreira junto con las autoridades militares, municipales y estatales, dio el banderazo de salida de las unidades de las corporaciones e instituciones participantes en el operativo, que se desarrolla a partir de la fecha y hasta el seis de enero del próximo año.

Dijo que la seguridad y el bienestar de las familias constituyen una política de estado de la más alta prioridad, y observó que de poco sirven las carreteras y la infraestructura con que cuente la entidad, si no se pueden disfrutar ni salir a las calles.

“Esta causa de la seguridad la ponemos por encima de las diferencias partidistas e ideológicas, porque puede haber distintas formas de percibir cual es la solución o cómo llegar a ella, pero que el objetivo es regresar a los estándares de seguridad de lo que somos: un gran pueblo”, manifestó.

Elejecutivo afirmó que en Coahuila la seguridad le preocupa y lo ocupa, y estamos en el momento de hacer muchas cosas para llegar a la solución del problema.

Navidad Segura, agregó el mandatario estatal, incluye además aspectos de Protección Civil, no sólo el prevenir actos violentos, sino para  evitar incidentes en hogar  y que la gente no muera por asfixia o intoxicación porque la necesidad lo obligó a meter un anafre o un calentador a su casa.

De igual forma, el Ejecutivo del Estado hizo una reflexión a las familias sobre el excesivo consumo de alcohol. “Porque si el 25 en la madrugada se excede en el consumo de alcohol que en lugar de noche buena una familia tiene un padre, una madre o unos hijos muertos, eso es un fracaso como sociedad”, observó.

“Tenemos que asumir también retos como la pirotecnia, que es la mayor causa de quemaduras en niños y jóvenes, porque la autoridad no está nada más para inaugurar obras, también está para ejercer con responsabilidad el mando que nos dio la ciudadanía”, subrayó.

Rubén Moreira mencionó que el dejar que todos hagan lo que quieran  “es a todo dar”, pero cuando al final de un día se ve cómo una sociedad como la de Coahuila tiene una gran cantidad de jóvenes muertos por el consumo de alcohol, es una irresponsabilidad, por ello pidió la colaboración de toda la comunidad para el éxito de la estrategia.

Este operativo se enmarca en las actividades de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), propuesta en la pasada reunión en la Ciudad de México, donde todos los gobernadores se comprometieron a realizar el mismo en todo el país para garantizar la tranquilidad de las familias en esta época del año.

El Ejecutivo Estatal arrancó este programa acompañado del General Dagoberto Espinoza  Rodríguez, Comandante de la Sexta Zona Militar; los alcaldes de Saltillo, Jericó Abramo; de Arteaga, Ernesto Valdés; de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera, y de Nueva Rosita, Antonio Nerio.

También estuvieron el Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme; el Fiscal General, Jesús Torres Charles; la Secretaria de Salud, Bertha Castellanos; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de esta región, Armando Gutiérrez, y el Presidente Nacional de la CANIRAC, Braulio Cárdenas Cantú.

Además, los fiscales Especializados de Control de Procesos y de Legalidad, Gricelda Elizalde, y Ministerial, de Investigación y Operación Policial, Domingo González Favela.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top