Home >> Al minuto,NACIONALES >> En Guerrero cobran derecho de piso a instructores de CONAFE
En Guerrero cobran derecho de piso a instructores de CONAFE

POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- En el estado de Guerrero empleados, instructores y asesores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) son víctimas de amenazas y extorsiones por parte de grupos delictivos, lo que pone en riesgo su integridad además del trabajo educativo en las localidades marginadas.CONAFE

Alma Carolina Viggiano, Directora del CONAFE, destacó que en esta entidad esto es un factor por el cual los instructores desertan, ya que incluso les cobran derecho de piso, y  aunque en el resto del país son respetados por las comunidades, en el caso de Guerrero no ocurre lo mismo.

“Sin embargo, no omito decir que particularmente en el Estado de Guerrero sí hemos tenido cierto temor por presiones de gente que les quiere cobrar un derecho de piso por trabajar, y aunque no se lleve a cabo para ellos ya significa que no hay condiciones totales para que puedan hacer su trabajo”, expuso.

Manifestó su comprensión y solidaridad a las madres de los instructores, que dijo, podrían tener temor de que sus hijos regresen a apoyar a las comunidades por un tema de seguridad, por lo que se trabaja para dotarles de las condiciones necesarias para que puedan realizar su trabajo sin preocupación.

La funcionaria federal informó que en todo el país se cuenta con 40 mil instructores que cubren alrededor de 73 comunidades pequeñas.

Ejemplificó que de una cifra de 500 instructores llegan a desertar 200, por lo cual el Consejo lleva a cabo acciones a fin de estimularlos y apoyar sus necesidades, “el Estado les otorga 500 pesos al mes y nosotros alrededor de mil 500 pesos al mes”, dijo.

Añadió, “No es un pago, es un año de trabajo para que ellos puedan tener la certeza de conquistar 30 meses de becas o 60 meses dependiendo si están uno o dos años y después de ellos se van a estudiar”.

En el caso de Coahuila además de señalar que no registran una problemática de inseguridad, destacó que se observan avances importantes, ya que anteriormente se tenía sólo 40 millones de pesos y se incrementó a 90 millones de pesos.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top