UNIMEDIOS/ANA NÚÑEZ.- Para este 2012 estarán concluidas las modernizaciones de las carreteras Piedras Negras-Acuña y Torreón-Saltillo, además de que se construirán nuevas vías federales como la Viesca-Parras con  recursos del presupuesto de egresos de la federación que ascienden a mil 300 millones de pesos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Jesús de León Tello delegado de la SCT, añadió que con ese recurso también continuarán con la construcción de la carretera Palma Gorda y Hedionda Grande en el sureste; camino a la Ventura, Viesca-Huichila; San Pedro-Cuatro Ciénegas; Derramadero-General Cepeda; finalmente General Cepeda-Parras, que son parte de las obras que se tienen para este año.

Sobre el anuncio hecho por el ejecutivo federal Felipe Calderón Hinojosa, quien en su visita pasada a la capital del estado señalara que se destinarán 2 mil 200 millones de pesos para la construcción del Libramiento para La Laguna que en su primera etapa requerirá 500 millones de pesos, de León Tello expresó que por el momento se están haciendo los estudios previos a su construcción.

“Será un libramiento que se debe de iniciar este año, ya están avanzando los proyectos, nos están presentando prácticamente todo lo que tiene que ver con el trazo, y en el mes de abril estaremos iniciando la construcción de este libramiento de La Laguna”, informó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Refirió que hasta el momento ya se firmaron los documentos de la concesión que otorgan a la Compañía Constructora Nacional (Coconal) la labor de la construcción del libramiento, misma que ahora tiene también la concesión para la construcción de la carretera Durango-Gómez Palacio.

El delegado de la SCT, comentó que la importancia de esta vía radica en que tomando en cuenta el libramiento norponiente de Saltillo en conjunto con el libramiento de La Laguna y concluida la carretera Mazatlán Durango para este año, prácticamente desde Mazatlán hasta Monterrey y Laredo no se a transitar por ninguna zona urbana.

“Prácticamente estará libre la vía, salvo según la ruta que se tome, en el caso de Coahuila, el tránsito pesado ya sea de vehículos o pasajeros no estaría pasando por la zona conurbada de Gómez Palacio, Lerdo o Torreón, ni tampoco el municipio de Matamoros, Ramos Arizpe, Saltillo en este sentido”, explicó.

Sumó que además se presentarán ahorros en el tiempo de tránsito y en la entrega y despacho de mercancía, así como al transporte de personal y pasajeros, lo que tendrá un impacto económico bastante importante ya que se convertirá en una de las vías más importantes del territorio nacional una vez que quede concluido en su totalidad este eje transversal carretero.

Imágenes  de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares