Home >> Al minuto,Estado >> En espera de sentencia casi el 50 % de los presos en Coahuila

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Coahuila alcanza una cifra de 47.6 por ciento de personas que están recluidas en cárceles por delitos federales y siguen en espera de que se dicte una sentencia; mientras que en el ámbito local se registra el 30 por ciento de los reos del fuero común en la misma situación. gregorio-perez-07092012

De acuerdo a una investigación del Centro de análisis de políticas públicas “México Evalúa” en su reporte publicado en el mes de octubre, se establece que -hasta enero del 2013-, en México el 41.3 por ciento de los internos no contaba con una sentencia condenatoria, privando a miles de personas de su derecho a permanecer en libertad durante su proceso judicial.

En el caso de Coahuila, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Gregorio Pérez Mata, argumentó que la tardanza obedece a que existen amparos de por medio, aunado a que los juicios escritos implican un mayor lapso de tiempo.

“Existen muchos procesados sin sentencia; sin embargo esto es así, los juicios escritos requieren de un tiempo del cual depende no solo de la actividad del juez, sino de la iniciativa de las partes interesadas y particularmente de la resolución de los medios de impugnación que las propias partes promueven” apuntó Pérez Mata.

Así mismo, destacó que un juez no se encuentra en condiciones de dictar una sentencia por que en la mayoría de los casos se cuenta con un amparo pendiente. En este sentido, dijo que ya se encuentran trabajando en un estricto control sobre el tema, para que sean mínimas las situaciones de reos sin sentencia.

“En este sentido no correspondería al poder judicial llevar a cabo esa política sino a las partes interesadas a apurar para la resolución o impulso de los procesos penales” explicó el Presidente del Tribunal de Justicia.

A nivel nacional, sólo 3.5 por ciento de las sanciones consideraron alternativas a la prisión. El restante 96.5 por ciento se divide de la siguiente forma: 54.3 por ciento para penas de menos de tres años de cárcel, 28.9 por ciento para penas entre tres y siete años, finalmente, 13.3 por ciento para penas superiores a siete años.

Estas proporciones cambian entre entidades, pero la tendencia es la misma (salvo excepciones como Coahuila, Distrito Federal, México, Nuevo León, Sinaloa y Sonora): la mayoría de las penas en prisión son de menos de tres años.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top