UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  La lucha contra el crimen organizado, la búsqueda de desaparecidos en el país y el respeto a la libertad de expresión son algunos de los avances que se perciben en México desde la Unión Europea, indicó Álvaro Gil Torres, Comisionado de la CNDH en España.

Manifestó que él no cuenta con la capacidad de calificar como correctas o incorrectas las acciones en específico llevadas a cabo por el gobierno mexicano, sin embargo percibe como buena la lucha que se emprende en cuestión de la defensa de la seguridad y los derechos humanos.

“Reconozco que a pesar de los avances que ha logrado México en materia de derechos humanos, los retos por superar son aún enormes, pues la lucha que vive el país en materia de seguridad, no es cualquier cosa”.

Así lo indicó en la serie de conferencias acerca de Derechos Humanos que ofreció la Facultad de Jurisprudencia de la UAC.

“Estamos convencidos de que el reconocimiento de los retos por superar no es muestra de debilidad o de incompetencia, sino al contrario, es una muestra clara de fortaleza, peor seria quedarse con los brazos cruzados”, destacó Álvaro Gil Robles.

“Estamos convencidos de que sólo con trabajo, como lo ha hecho España con sus problemáticas, pueden identificarse y solucionarse los problemas, por lo que atraviesa su país,  México avanza en materia de respeto a los derechos humanos” señaló.

El Comisionado de la CNDH en España, señaló que “México vive hoy en democracia, lo que significa que pese a los rezagos y muchos retos en la materia ha habido y seguirán multiplicándose los avances y logros vinculados con los derechos humanos”.

Gil Robles reconoció, sin embargo, que pese a los avances, hay que pedir ayuda a organismos internacionales y decidirse a abrirse al escrutinio internacional y la cooperación con los organismos de otros países, los retos por superar son aún enormes.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

Publicaciones similares