Home >> Coahuila,Global-Internacional >> (En Directo ) Se vuelve huracán “Patricia” extremadamente peligroso
(En Directo ) Se vuelve huracán  “Patricia” extremadamente peligroso

POR: REDACCIÓN 

UNIMEDIOS, MÉXICO, DF.- El huracán “Patricia” alcanzó hoy la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se espera que este viernes toque territorio nacional, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para municipios de Jalisco, Colima y Nayarit.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, (NOAA, por sus siglas en inglés) alertó que el huracán “Patricia” categoría 4 es “extremadamente peligroso”.

https://www.youtube.com/watch?v=dWT3kRX-eiQ

A través de su portal de internet, el NOAA escribió “Huracán ‘Patricia’ extremadamente peligrosos con vientos de 150 kilómetros por hora se dirigió al suroeste de México”.

Con la declaratoria de emergencia de la Segob, se activaran los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y con los que se atenderán las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que se vea afectada por el fenómeno natural.

El Gobierno mexicano “ha activado todos sus protocolos de preparación y respuesta, a fin de reaccionar con oportunidad a las afectaciones que pudiera ocasionar el paso del huracán Patricia y las lluvias derivadas de dicho fenómeno”, apuntó la Segob.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, también calificó al huracán “Patricia” como “extremadamente peligroso”.

En conferencia de prensa esta noche, el funcionario estimó que el huracán podría convertirse en categoría 5 a las 22:00 horas de este jueves.

Según el pronóstico meteorológico de la Conagua, el ciclón tocará tierra en la tarde de mañana y trae “mucha agua” y una “velocidad de vientos muy importante que lo hace extremadamente peligroso”.

En su boletín más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó que “Patricia” “se intensificó muy rápidamente a categoría 4, convirtiéndose en un huracán extremadamente peligroso”.

El meteoro, que se encuentra a 385 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán, “favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del sur y occidente del país”.

El gerente de Meteorología del SMN, Alberto Hernández Unzón, consideró que incluso podría evolucionar a categoría 5 cerca de Colima y Jalisco, para luego adentrarse en territorio nacional.

“Patricia” mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora y desarrolla vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260.

El Meteorológico prevé en las próximas horas lluvias de intensas a torrenciales en Michoacán, intensas en Guerrero, Colima y Jalisco y muy fuertes en Nayarit y Oaxaca.

También se espera viento con rachas de 45 a 60 kilómetros por hora, y oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y olas de 2 a 3 metros en las de Guerrero y Nayarit.

Sin embargo, el tamaño de las mismas podría “incrementarse rápidamente” durante el viernes, con alturas de 4 a 8 metros en Jalisco y Colima “por el efecto adicional de la marea de tormenta”, señaló el reporte.

El SMN estableció en coordinación con el Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) en Miami (EU) una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Corrientes, Jalisco, a Punta San Telmo, Michoacán, y desde este punto a Lázaro Cárdenas.

Además, fijó una tercera zona de vigilancia por huracán desde el norte de Cabo Corrientes, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit.

Por este motivo, Protección Civil de México tomó ya medidas, entre ellas, prohibió la pesca y la navegación en todo Jalisco, Colima, parte de Michoacán y Nayarit.

Además, la población de la costa, especialmente en la zona Bahía de Bandera, en Nayarit, fue evacuada, así como en las cercanías del volcán de Colima, actualmente en erupción, por el peligro de que las cenizas se conviertan en lodo con la llegada de precipitaciones.

Los municipios de Jalisco contemplados en la alerta meteorológica son Arandas, Atengo, Atotonilco el Alto, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Cihuatlán, Cuautla, Cuautitlán de García Barragán, El Salto, El Limón, Ejutla, El Grullo, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Juchitlán, La Huerta, Mascota, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Gabriel, Tenamaxtlán, Tlaquepaque, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Tuxcacuesco, Tuxpan, Unión de Tula, Zapopan y Zapotitlán de Vadillo.

Mientras que Colima Armería, Colima capital, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, en Colima.

Mientras que en Nayarit se decretó la ayuda para  Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, San Blas, Tecuala y Xalisco.

Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que desplegó dos mil 500 trabajadores, 152 grúas, 410 vehículos, 15 vehículos todo terreno, cuatro helicópteros y 84 plantas de emergencia a Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit ante el posible impacto del huracán Patricia en dichos estados.

La CFE informó que trabaja en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, Protección Civil y Gobiernos Estatales y Municipales ante el posible impacto del huracán.

GUERRERO REPORTA DAÑOS LEVES 

El secretario de Protección Civil del estado de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, informó que el huracán “Patricia”, dejó caída de árboles, daños en 14 enramadas por el alto oleaje y la evacuación de dos familias en Chilpancingo.

En municipios como San Marcos, se reportó la caída de árboles sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, que afectaron la vialidad en el tramo San Marcos-Las Vigas, en el punto conocido como Las Antenas.

En el municipio de Marquelia, elementos estatales de Protección Civil reportaron 14 enramadas dañadas en la playa La Bocana, debido al alto oleaje que está ocasionando el fenómeno Marea de Tormenta.

-Con información de SinEmbargo.Mx 

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top