Home >> Coahuila,NACIONALES >> En Coahuila se violentan los derechos humanos de los mineros
En Coahuila se violentan los derechos humanos de los mineros

UNIMEDIOS/JESSICA ROSALES.- 

A pesar de los avances en Coahuila en materia de derechos humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos detectó como foco rojo las condiciones inseguras en las que trabajan miles de mineros en la región carbonífera de la entidad, por lo que el titular del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, instó a las autoridades a corregir y exigir a los patrones cumplir con las obligaciones hacia los trabajadores.

En su más reciente visita a la entidad, el Ombusman, habló del informe que realizaron en torno a las condiciones de seguridad e higiene en las minas de Coahuila, y declaró que los salarios que perciben los carboneros son muy bajos y de ninguna manera justifican  el riesgo que corren al desempeñar su trabajo

Añadió que en materia de derechos humanos, Coahuila ha presentado algunos avances al respecto, sin embargo reconoció que el tema de la seguridad pública es un factor que aún se mantiene pendiente, además de desarrollo social y las condiciones de los trabajadores de las minas.

“El tema de las condiciones de las minas y los trabajadores  de las minas es otra parte fundamental que esperaría que fuera retomada por el nuevo gobierno y encontrar las soluciones adecuadas”, sostuvo al respecto.

La evidencia obtenida por la CNDH indica que la explotación de las minas no se lleva a cabo dignamente ni conforme a lo establecido en la ley y en instrumentos internacionales.

Los patrones no dan cumplimiento a las medidas de seguridad e higiene que son indispensables, además de que las acciones emprendidas por el Estado mexicano son insuficientes para garantizar la integridad de los mineros.

De 17 quejas por siniestros del 2006 a la fecha; 10 de ellas se relacionan con accidentes en los que 90 personas perdieron la vida. En las Recomendaciones 26/2006, 85/2010 y 12/2011 dirigidas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría de Economía se acreditaron violaciones a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, integridad física y a la vida.

Dicho informe establece que en diversas ocasiones los patrones no dan cumplimiento a las medidas de seguridad e higiene que son indispensables, además de que las acciones emprendidas por el Estado mexicano son insuficientes para garantizar la integridad de los mineros.

También se enfatiza en el informe la compleja situación de la región carbonífera de Coahuila, con un desarrollo en condiciones no óptimas de educación, falta de oportunidades de empleo, que orillan a los trabajadores a laborar sin capacitación y sin el equipo de protección necesario.

 

Estados del norte, donde más se violentan los derechos humanos

Indicó que la los estados que conforman la región norte del país, es donde se violentan más los derechos humanos donde destacó la región Laguna, de Coahuila, además de estados como Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Baja California, que se suman a la presencia de este problemática.

Otra manera en que se violentan los derechos humanos es alterando la seguridad de los ciudadanos y al respecto el titular de la CNDH condenó los ataques que se han realizado a los periodistas, al señalar que existe un incremento importante en homicidios , cuya cifra en el presente año registra el fallecimiento de 12 periodistas, lo cual calificó como uno de los oficios más peligrosos en este momento.

“Seguramente ahora que termine en sexenio podrá hacerse un avance muy claro de los logros y lamentablemente también en los rezagos en la materia de seguridad, yo quisiera que esperáramos último día de este sexenio para que entonces si se haga un balance completo”, refirió al respecto

 

Claves

La CNDH formuló diversas propuestas a la Secretaría de Economía, la de Trabajo y Previsión Social y al gobierno de Coahuila en apoyo a los mineros.

•             Establecimiento de mecanismos con el objetivo de proporcionar recursos materiales, económicos y humanos para aumentar de manera sustantiva las visitas de inspección;

•             Registro de la zona para detectar riesgos y la orientación a los trabajadores acerca de sus derechos, así como el establecimiento de sistemas para que puedan realizar denuncias.

•             Impulsar las modificaciones legislativas para que se tipifiquen delitos laborales por incumplimiento cuando se ponga en riesgo la seguridad, se emplee a menores de edad o a mujeres en gestación o lactancia.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top